May 25, 2022
Redexpertos CyS

BOGOTÁ, Colombia  ̶  En el marco de la XII Semana de Seguridad Ciudadana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó  Ciudades Seguras, una plataforma que brinda  herramientas para  mejorar la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe. 

La plataforma, que estará disponible a partir del segundo trimestre del año, ofrecerá herramientas de inteligencia artificial y analítica de datos para apoyar a las ciudades en la construcción y gestión de sus planes de seguridad ciudadana. La plataforma está siendo desarrollada a través de una iniciativa piloto con la ciudad de Florianópolis, en Brasil, y permitirá a los gestores municipales: 

·         hacer diagnósticos en tiempo real que integren datos georreferenciados sobre delitos, violencia y miedo, factores de riesgo y desempeño institucional;

·         priorizar los problemas encontrados en la ciudad e indicar programas eficaces para enfrentarlos;  

·         coordinar el diagnóstico y las soluciones con las carteras de educación, salud, asistencia social y desarrollo urbano, promoviendo un abordaje multisectorial de la seguridad; 

·         hacer el seguimiento de los programas implementados por la ciudad y entregar a la sociedad transparencia de resultados y posibilidad de participación. 

«Soluciones como ésta de transformación digital permiten responder a  desafíos relevantes para la sociedad, como es la seguridad ciudadana, de una manera optimizada, abriendo espacio para resultados sostenibles. El modelo que se construye con Florianópolis tiene un gran potencial de escalabilidad para todo el país y la región”, dice Morgan Doyle, representante del Grupo BID en el Brasil. 

Esta iniciativa se enmarca  en Visión 2025 del BID como parte de los esfuerzos de fortalecer la buena gobernanza de instituciones y apalancar la digitalización para promover el crecimiento sostenible y equitativo en la región.  En la última década, el BID, junto a otras agencias internacionales de donantes, han apoyado a las ciudades y a los gobiernos a nivel estatal y federal a desarrollar un enfoque integral de seguridad ciudadana y en la búsqueda de soluciones a medida.  

Parte de estos esfuerzos fueron reflejados en la Semana de la Seguridad Ciudadana y Justicia, que se llevó a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo, en Bogotá.  

Bajo el lema “Transformaciones policiales en América Latina y el Caribe, construyendo las policías a futuro”, el encuentro promovió el intercambio de experiencias y buenas prácticas en los procesos de transformación y modernización policial que están implementando países de la región. El evento fue organizado por el Gobierno de la República de Colombia junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros socios estratégicos como la Policía Nacional de Colombia (PNC), las universidades de Los Andes y EAFIT en Colombia y la Universidad Rutgers en Estados Unidos y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). 

El BID es la mayor institución multilateral enfocada en la construcción de capacidades en el sector de seguridad y justicia de América Latina y el Caribe. Desde 2011, el Banco ha aprobado 31 operaciones en el sector totalizando más de US$1.500 millones en créditos a 15 países de la región. 

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asisten

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.