May 26, 2022
Redexpertos CyS
  • Germán Rueda, ex-viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC y actual Manager de Blockchain en Habi, aseguró que, junto a sus aliados, esperan ser pioneros en la implementación de soluciones con blockchain en el sector inmobiliario.
  • Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia, afirmó que, gracias a los avances que ya han realizado, en 2021 desembolsaron 53 mil millones de manera totalmente digital y este año esperan que la cifra aumente hasta alcanzar los 250 mil millones de pesos.
  • Javier Suárez, Presidente de Davivienda, sostuvo que, si bien en este momento cerca del 80% de las solicitudes de crédito se aprueban, esta cifra podría ser aún mejor con un mercado más grande, más ágil y dinámico.

Bogotá, 8 de marzo de 2021. Durante el evento “Proptech Evolution 2022”, organizado por Habi, Germán Rueda, ex-viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC y actual Manager de Blockchain en esta compañía, abordó este tema que es tendencia a nivel global. Este panel también contó con la participación de Carlos Alberto Ruiz, Viceministro de Vivienda; Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia; Javier Suárez, Presidente de Davivienda; y Sebastián Noguera, Cofundador y presidente de Habi.

“Esta tecnología ha acelerado la innovación y la transformación digital, por lo que desde Habi queremos, de la mano de nuestros aliados, ser pioneros en la implementación de soluciones con blockchain en el sector inmobiliario y así generar mayor agilidad y confianza”, puntualizó Rueda.

¿Y qué es el Blockchain? Es una tecnología de registro distribuida, en otras palabras, un libro contable digital donde se alojan datos verificables y cuyas características no se pueden modificar, lo que le brinda seguridad y transparencia al sistema. Justamente estos beneficios son los que hacen que sea tan atractivo y busque ser implementado en transacciones, registros de información y articulación de organizaciones en el sector vivienda.

“Según datos de Savills, el valor del mercado inmobiliario global alcanzó los USD$ 326 trillones en el 2020, de los cuales, el 80% es en el área residencial y se estima que el 12% está en Latinoamérica. Son millones de personas para quienes queremos lograr mayor eficiencia en los procesos, reducir los costos y generar liquidez con blockchain”, sostuvo Rueda.

Para lograr que estos cambios sean eficaces y generen beneficios para los colombianos, los servicios financieros también desempeñan un papel muy importante. Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia, afirmó que la transformación de la banca debe estar encaminada a dinamizar el proceso. “Gracias a los avances que ya hemos realizado, en 2021 logramos desembolsar 53 mil millones de manera totalmente digital y este año esperamos que la cifra aumente hasta alcanzar los 250 mil millones de pesos. Facilitar la información a la que tiene acceso la ciudadanía es uno de nuestros objetivos”, aseguró.

Precisamente en materia de información, otro tema que se abordó durante el evento tuvo que ver con las herramientas de analítica que permiten procesar datos con mayor eficiencia. “Continúa siendo un reto identificar adecuadamente el perfil de riesgo del deudor, por lo que estas herramientas pueden convertirse en grandes aliadas. Si bien en este momento cerca del 80% de las solicitudes de crédito se aprueban, creemos que esta cifra podría ser aún mejor si tuviéramos un mercado más grande y dinámico. Esto se logra con más información y mayor transparencia en los procesos”, aseguró Javier Suárez, Presidente de Davivienda.

Finalmente, en su participación, el Viceministro Carlos Alberto Ruiz también se refirió a los avances del Gobierno en temas de innovación, y habló sobre los retos que se tienen. “Uno de los procesos que hemos venido modernizando, tiene que ver con la digitalización de las actividades de notariado y registro. Aún queda mucho por hacer y más cuando esperamos que en los próximos 40 años el mercado de la vivienda se duplique. Por esa razón, junto a las proptech y demás actores, tenemos que crear el ecosistema necesario para que el sector inmobiliario sea mucho más eficiente y permita brindar mejores condiciones de vida para los colombianos”, afirmó.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.