May 23, 2022
Redexpertos CyS
  • El encuentro se desarrollará el 24 de febrero a partir de las 8:00 am en el Hotel Hilton de Corferias.
  • El caucho natural en Colombia genera más de 50.000 mil empleos directos y 120.000 indirectos en toda su cadena de valor.
  • Durante el encuentro se dará a conocer el Portafolio Agroindustrial de Caucho Natural en Colombia y Directorio digital “Uniendo Eslabones”.

Bogotá, febrero de 2022 – La Confederación Cauchera Colombiana y la Corporación Centro de Investigación para el Caucho Natural CENICAUCHO, en coordinación con La Agencia de Desarrollo Rural ADR y La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, realizarán el Encuentro Comercial de la Cadena de Caucho Natural y su Industria, el cual tendrá lugar en el Hotel Hilton de Corferias el día 24 de febrero del presente año.

El encuentro es un espacio que congrega a todos los actores de la cadena, para visibilizar los avances de ésta en su integración vertical, con el propósito de mejorar su competitividad frente al mercado nacional e internacional. Igualmente, se tendrán espacios académicos, de diálogo e intercambio de saberes frente a temas estratégicos de innovación avances tecnológicos, económicos, y se pondrá a disposición de los participantes el Portafolio Agroindustrial de Caucho Natural en Colombia y Directorio digital “Uniendo Eslabones”, plataforma web que permitirá conectar a los diferentes eslabones de la cadena de valor del caucho natural en Colombia y su Industria – https://www.uniendoeslabones.com/  

«Queremos presentarle hoy al campesino productor estrategias comerciales, sociales y ambientales, que contribuyan con las cadenas sólidas, sostenibles y de importancia económica para las regiones y el país”. Puntualizó Javier Giraldo, subdirector Programa de Alianzas Comerciales de USAID.

El caucho es una de las materias primas que se utiliza en más de 40.000 productos a nivel mundial, en el sector de transporte, construcción, salud, industria de alimentos y calzado, con productos como llantas, suelas, pisos, guantes, juguetes, entre otros. En Colombia existen 70.000 hectáreas de caucho de las cuales más de 12.000 hectáreas se encuentran en producción y han entrado a ser parte de la dinámica comercial, al integrar la producción con la industria nacional, abriendo importantes espacios en el mercado internacional, generando más de 50.000 empleos directos y 120.000 indirectos en toda la cadena de valor.

“Es necesario identificar a los sectores productivos e industriales que permitan impulsar y promover el mejoramiento e incremento de la producción, siendo éste un factor decisivo para desarrollar negocios rentables a pesar de las fluctuaciones de los precios del mercado”. Indicó Fernando García, director ejecutivo de la Confederación Cauchera Colombiana y de la Corporación Centro de Investigación en Caucho Natural CENICAUCHO. 

El Caucho Natural en Colombia se ha posicionado como uno de los sistemas productivos con integración vertical más sostenible. Desde el punto de vista ambiental las organizaciones vinculadas han permitido la comercialización de certificados de bonos de carbono superiores a 1.600.000 toneladas en 8 departamentos, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de la meta ambiental para Colombia de ser un país carbono neutro en 2050, aportando significativamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El sector ha tenido un crecimiento superior al 110% en exportaciones durante el periodo pospandemia, incrementando su presencia en más de 15 países, visibilizando su potencial para la dinamización de la economía del país, considerando que este crecimiento se ha alcanzado con apenas el 25% de las plantaciones en producción. 

El encuentro contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales, industria, agroindustria y diferentes entidades gubernamentales, estarán presentes: Juan Gonzalo Botero, Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Ana Cristina Moreno Palacios, Presidente de la Agencia De Desarrollo Rural; Javier Giraldo, Subdirector Programa de Alianzas Comerciales de USAID; Fernando García, Director Ejecutivo de la Confederación Cauchera Colombiana y de la Corporación Centro de Investigación en Caucho Natural CENICAUCHO, entre otros. Para participar en el Encuentro Comercial de la cadena de Caucho Natural y su Industria, ingrese a la página www.encuentrocadenadecauchonatural.org y siga las indicaciones de registro. El evento se llevará a cabo el día 24 de febrero a partir de las 8:00 am en el Hotel Hilton de Corferias: Carrera. 37 # 24- 29, Bogotá.

About Author

yulderj@gmail.com

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.