July 6, 2022
Redexpertos CyS

Con el 100% de sus almacenes certificados, el formato Carulla FreshMarket se consolida como el primer retail de alimentos Carbono Neutro de Latinoamérica

  • Grupo Éxito recibe certificación carbono neutro para todos los almacenes bajo el formato fresh market de Carulla.
  • Implementación de energías renovable y cambios en sus sistemas de refrigeración son algunas de las acciones implementadas para reducir su huella de carbono.
  • Luego de la implementación de acciones que reducen sus emisiones, a través de BanCO2,, un sistema de pago por servicios ecosistémicos, Carulla ha compensado 21.516 tonCO2e correspondiente a las emisiones residuales de los años 2019 y 2020, a través de los bonos adquiridos se apoya a 35 familias campesinas que protegen 6.138 hectáreas de ecosistemas naturales.

El formato fresh market de Carulla, marca de Grupo Éxito, es certificado como carbono neutro por parte del ICONTEC. En el marco de la estrategia climática de Grupo Éxito, Carulla viene trabajando en la reducción y mitigación de su impacto en el ambiente, así como en la compensación a través de BanCO2, un sistema de pago por servicios ecosistémicos que une a empresas, gobiernos y comunidades en torno a la conservación de ecosistemas naturales en Colombia.

Es así como Carulla certifica sus 21 tiendas FreshMarket con huella de carbono cero, lo que consolida a la marca como el primer retail de alimentos Carbono Neutro de Colombia y Latinoamérica.

“Este es un logro contundente en relación a la estrategia climática de Grupo Éxito que responde a las acciones implementadas en función de la MEGA ambiental de la compañía: reducir la huella de carbono en un 35% para el año 2023. Con esta certificación ratificamos nuestro compromiso con la protección del planeta cuando medimos, mitigamos y trabajamos para reducir y compensar el impacto de nuestra operación. Damos un paso muy importante en nuestra estrategia de sostenibilidad, pues aquí se materializan varios objetivos que hemos venido trabajando encaminados a lograr ser, como Grupo Éxito, una compañía carbono neutro en los próximos años. Con este modelo nuestro siguiente paso es implementar acciones en pro de la carbono neutralidad en nuestro negocio inmobiliario y replicarlo a otros negocios de la compañía.” afirma Pablo Montoya, director de sostenibilidad de Grupo Éxito.

Estas son algunas de las acciones que permitieron la certificación de carbono neutro otorgada por ICONTEC:

  • Sistema de energía renovable: Grupo Éxito cuenta con un plan para la reducción y generación de energía propia a través de paneles solares y granjas solares desarrollado en alianza con GreenYellow, hoy está presente en Carulla SmartMarket, Carulla FreshMarket Oviedo y en Carulla FreshMarket 140, este sistema evita la emisión de cerca de 100 toneladas de CO2 al año.
  • Migración a un sistema de refrigeración natural: al ser la refrigeración la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero de Grupo Éxito, la marca se propuso migrar a un sistema más amigable con el ambiente, es por esto que ahora los almacenes del formato fresh market cuentan con un nuevo sistema de frío que reduce al mínimo el potencial de contribución al calentamiento global, la emisión de gases efecto invernadero y el impacto a la capa de ozono.

Asimismo, Grupo Éxito continua implementando acciones que contribuyen a su apuesta sostenible, entre ellas se destacan:

  • Poliestireno expandido (icopor) cero: la zona de comidas preparadas y la sección de frutas y verduras cuenta con empaques y recipientes en materiales 100% reciclables, eliminando el uso del poliestireno expandido (icopor) y plásticos de un solo uso. Desde el 2015 la compañía ha reducido en un 61% el uso de bolsas plásticas en los puntos de venta, lo viene haciendo a través de la estimulación del uso de bolsas reutilizables y con jornadas como “el día sin bolsa” en sus marcas Éxito y Carulla.
  • Ganadería sostenible: Grupo Éxito implementó su modelo de ganadería sostenible que contribuye a la conservación de ecosistemas y el bienestar animal. En los almacenes del formato fresh market los clientes podrán encontrar carne auditada bajo prácticas sostenibles.

Imagen 1“Nos llena de orgullo esta certificación. En Carulla creemos que el planeta debe ser nuestra prioridad, cuidar nuestro hogar y el que será de las futuras generaciones es un pilar de nuestra marca. Ratificamos nuestro compromiso con el uso de energías renovables, la implementación de experiencias de compra que desestimulen el uso de bolsas plásticas como los graneles de alimentos y acciones como el uso de bolsa de papel en todos nuestros Carulla FreshMarket. Asimismo, través de la Fábrica de innovación apoyamos a los emprendedores que cuentan con apuestas sostenibles y estimulamos su desarrollo, estas son algunas acciones que venimos implementando, seguimos construyendo país”, afirma Guillermo Destefanis, gerente corporativo de Carulla.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.