July 4, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias

COP26: Colombia hospedará el primer «proyecto Edén» en Sudamérica

COP26: Colombia hospedará el primer «proyecto Edén» en Sudamérica

Glasgow, 1 de noviembre 2021. Hoy el Proyecto Edén (Eden Project) anunció el plan para abrir su primera sede en Sudamérica en el departamento del Meta, Colombia. El anunció se hizo durante un evento en el Pabellón del Proyecto Edén, durante el primer día del foro mundial sobre el cambio climático, COP26.

Varios dignatarios participaron en el lanzamiento, incluyendo a:

  • Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez
  • Lord Zac Goldsmith of Richmond Park, Ministro para el Medio Ambiente y el Pacífico del Reino Unido
  • Carlos Correa, Ministro para el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
  • David Harland, Director Ejecutivo del Eden Project International
  • Dr. Hernando García, Director del Instituto Humboldt
  • Colin Martin-Reynolds CMG, Embajador del Reino Unido en Colombia
  • Antonio José Ardila, Embajador de Colombia en el Reino Unido

El equipo del Eden Project International trabajará junto con el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia y el Instituto Humboldt para consolidar los planes del Proyecto Edén en el departamento de Meta, asegurando que este refleje el espíritu de Edén, buscando resaltar la importancia de la biodiversidad. El proceso incluirá las primeras etapas de la investigación in situ y el desarrollo de la visión, y se espera que la primera fase se complete a finales de 2021.

Durante el anuncio de lo que sería el primer Proyecto Edén en Sudamérica, el Director Ejecutivo del Eden Project International, David Harland, dijo:  

 “Estamos emocionados por comenzar juntos este viaje de descubrimiento para explorar la creación de un Proyecto Edén (Eden Project) en Colombia. Los asistentes de alto nivel que nos acompañaron hoy reflejan la importancia de este anuncio para ambos países. Colombia es un país con una riqueza natural enorme y es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, además de tener diversas culturas y una amplia historia. Disfrutaremos de la oportunidad de trabajar en un entorno tan increíble y esperamos trabajar con nuestros socios para llevar el mensaje de Edén a Sudamérica por primera vez a gran escala «.

Por su parte, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó:  

“La oportunidad de traer una institución tan influyente e icónica como el Eden Project a Colombia es un testimonio del trabajo que hemos realizado para fortalecer la comprensión y promoción de nuestra destacada biodiversidad y sostenibilidad, incluido nuestras metas para emisiones de carbono neutralidad y de deforestación, que son de las más ambiciosas de la región. El anuncio de hoy también es un reflejo de la poderosa alianza entre el Reino Unido y Colombia, y esperamos que este nuevo proyecto fomente lazos todavía más fuertes entre nuestros dos países, en ámbitos como el ecoturismo, la investigación, la educación ambiental y la economía naranja. Desde el departamento del Meta, esperamos dar la bienvenida a visitantes colombianos, británicos e internacionales, para que puedan descubrir la megadiversidad de este rincón especial de Colombia, además del resto de nuestro país.”

Lord Zac Goldsmith of Richmond Park, Ministro para el Medio Ambiente y el Pacífico del Reino Unido, agregó:

“Colombia es una de las maravillas del mundo, un país que cuenta con una belleza casi incomparable además de ser una superpotencia en biodiversidad. Proteger su naturaleza, de la que depende el mundo entero, en un momento en que tantos sistemas naturales están amenazados, es de suma importancia. Confío en que Edén Colombia será una fuente de alegría e inspiración, apoyando el gran trabajo que ya está haciendo el país en términos de la regeneración social, ecológica y económica de la región del Meta, después de varias décadas difíciles para sus comunidades. El Reino Unido está comprometido a seguir trabajando con Colombia. La sólida alianza entre nuestros dos países busca asegurar el futuro de la increíble tierra y océano de Colombia, para reforzar una paz y prosperidad sostenibles para todo el país, algo que es de vital importancia para nuestro futuro compartido.»

Carlos Correa, Ministro para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible aseguró que:  

“El espíritu envolvente del Proyecto Edén (Eden Project) brindará a los visitantes de esta nueva potencial sede en la región del Meta la oportunidad de experimentar verdaderamente la increíble biodiversidad de Colombia, brindándoles un espacio para aprender y convertirse en defensores de la conservación. Además de ser un epicentro de la megadiversidad en Colombia, Meta también es una región de posconflicto. La llegada de un Proyecto Edén potenciará la reactivación sostenible de la región y complementará nuestros esfuerzos más amplios dentro del Ministerio de Medio Ambiente para promover el turismo sostenible, los negocios ecológicos, la educación ambiental y la investigación y el desarrollo como pilares clave para el futuro social y económico de Colombia.»

El Dr. Hernando García, Director del Instituto Humboldt, quienes apoyarán el estudio de factibilidad en Colombia, concluyó diciendo:  

“Colombia es un importante ‘hotspot’ de biodiversidad, lo que lo convierte en uno de los lugares más interesantes para realizar investigaciones científicas ambientales y desarrollar una economía moderna, productiva y sostenible. La ubicación propuesta del Proyecto Edén (Eden Project) en el departamento del Meta es donde coinciden algunas de las regiones con mayor biodiversidad del país: la selva amazónica, la cordillera de los Andes y los llanos de la Orinoquía. Sin duda será el catalizador de actividades productivas basadas en la naturaleza, investigación, turismo y otras actividades que impulsarán la prosperidad y promoverán la sostenibilidad en la región. Es un proyecto histórico para Colombia que esperamos se convierta en una realidad muy pronto.”

Eden Project Colombia es parte de una creciente cartera de nuevos Proyectos Edén que se están desarrollando en todo el mundo. La ambición de la organización es construir un nuevo Edén en cada continente habitado del mundo.

Acerca del Proyecto Edén (Eden Project)

Eden Project Colombia es parte de una creciente cartera de nuevos Proyectos Edén que se están desarrollando en todo el mundo. La ambición de la organización es construir un nuevo Edén en cada continente habitado del mundo.

Otros proyectos en desarrollo incluyen el Eden Project North (en el departamento de Lancashire, Inglaterra), lo cual está a la espera de permisos de construcción para poder abrir en 2024, y el Eden Project Qingdao (en China), que está en construcción y se abrirá en 2023.

El primer ejemplo de una experiencia diseñada por Eden Project fuera de su sede orginal en Cornwall (UK), se abrió al público el mes pasado (octubre 2021) como parte de Expo Dubai.  El equipo de Eden Project International ha codirigido el diseño del paisaje y la experiencia del visitante para el pabellón, junto con sus socios en el desarrollo, las empresas Grimshaw, Thinc Design y el equipo de Expo Dubai. Otros nuevos Proyectos Edén están en desarrollo en Dundee (en Escocia), Anglesea (en Australia) y Christchurch (en Nueva Zelanda).  

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.