May 26, 2022
Redexpertos CyS
  • Del 21 al 26 de Febrero de 2022 el arte con sentido social se tomará el municipio de Dibulla (Guajira), gracias al proyecto Franco- Colombiano co-construído por la Asociación Artivista (organización francesa) y el Proyecto Valiente (iniciativa de Profamilia y la Embajada de Canadá).
  • La iniciativa busca que más de 50 niñas, niños y adolescentes del Proyecto Valiente puedan encontrar en el street art, la posibilidad de potenciar sus voces con el apoyo de 3 artistas colombianos y 3 artistas franceses.

Bogotá, 25 de febrero de 2021. Más de 50 niñas, niños y adolescentes del municipio de Dibulla (Guajira) participarán en el Proyecto artístico Francia- Colombia 2021- 2022, iniciativa de la organización francesa, Asociación Artivista y el Proyecto Valiente – Profamilia. La iniciativa busca promover la apropiación de escenarios cotidianos para potenciar la expresión colectiva de las niñas, niños y adolescentes del Proyecto Valiente.

Durante la semana del 21 al 26 de febrero de 2022, las niñas, niños y adolescentes tendrán la posibilidad de aprender técnicas artísticas y participarán en talleres pedagógicos que vinculan la expresión artística y el empoderamiento en sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

En esta oportunidad, el proceso artístico contará con las intervenciones de los muralistas franceses Tim Zdey y EvazéSir y de los artistas colombianos Mugre Diamante, Lili Cuca y SEPC. En la realización de los espacios interculturales, también participarán estudiantes voluntarios de la Universidad Francesa Tecnológica de la Sorbonne de Saint- Denis.

Para Profamilia, “el arte se convierte en herramienta esencial para lograr que niñas, niños y adolescentes puedan seguir empoderándose en sus Derechos Sexuales y Reproductivos. Desde el proyecto estamos logrando consolidar acciones con el apoyo de organizaciones sociales y adultos significativos, para fortalecer estos espacios de incidencia social, que permiten la garantía de la expresión de niñas y niños” – dice Lina María Herrera, Coordinadora del Proyecto Valiente.

Los participantes hacen parte de los más de 8000 beneficiarios del Proyecto Valiente, una iniciativa de Profamilia con el apoyo de la Embajada de Canadá, que busca empoderar a niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, así como en el aumento de su capacidad de incidencia política y social.

La asociación francesa sin fines lucrativos Artivista, motivada por las transformaciones sociales y educativas, organiza intercambios artísticos en torno al street art en zonas vulnerables o con múltiples problemáticas alrededor del mundo. En esta ocasión, llega a Colombia luego de haber realizado procesos de incidencia en Irak y Brasil, y demostrando así, que las experiencias vividas desde los territorios sí permiten la transformación de las dinámicas sociales en zonas vulnerables o de pobreza extrema sin que las barreras de lenguaje se conviertan en un limitante por medio del street art.

“En este municipio, Artivista quiso poner bajo la luz al arte muralista como una herramienta de empoderamiento para que niñas, niños y adolescentes puedan empoderase frente a sus derechos. Junto al proyecto Valiente queremos crear un diálogo a través del color y de los símbolos, para que las niñas, niños y adolescentes tengan formas distintas de vivenciar su realidad y transformarla” – resaltó Lina Margarita Rivera- Coordinadora de Proyecto Francia- Colombia 2021-2022 de Artivista.

Uno de los pilares para el logro de los proyectos efectuados es el intercambio de artistas locales y franceses junto a los habitantes que participan activamente en el proceso. Por esto, Artivista busca en los territorios, organizaciones aliadas que conozcan las problemáticas de los habitantes y expandan desde el tejido social propuestas diversas. Resultado de ello la colaboración con Profamilia y el Proyecto Valiente.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.