May 28, 2022
Redexpertos CyS

Bogotá, Conocer el estado de la salud física, mental y social de los empleados es necesario para el buen funcionamiento de una empresa. En Colombia, los exámenes ocupacionales obligatorios están regulados por la Resolución 2346 de 2007 del Ministerio de Salud y Protección Social y los deben realizar tanto empresas públicas como privadas.

Existen tres evaluaciones médicas que deben ser realizadas en las compañías: evaluación médica preocupacional o de preingreso, evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios de ocupación) y la evaluación médica de egreso. Todos estos procedimientos deben ser costeados por la empresa.

El examen preocupacional o de preingreso, es el que la empresa debe realizar a los aspirantes al puesto con el fin de determinar las condiciones, tanto físicas como mentales y así obtener, por parte del médico, un certificado donde se indique si la persona es apta o no para desempeñar las funciones que tendrá en la compañía. El objetivo de este es determinar que el trabajador puede realizar sus funciones de manera eficiente sin perjudicar su salud o la de sus compañeros. 

La segunda evaluación médica obligatoria son las periódicas, estas se clasifican en programadas y por cambio de ocupación. Los exámenes periódicos programados, se deben realizar al menos una vez al año, donde se determinará si las labores que ejerce el empleado o el ambiente del trabajo, están afectando o no su estado de salud. Igualmente, ayudará a detectar enfermedades de origen común y así tener un manejo preventivo. Por su parte, las evaluaciones por cambios de ocupación deben hacerse cada vez que una persona cambia de cargo, esto con el fin de identificar si se encuentra en condiciones para la nueva ocupación y asegurar que esta no altere su bienestar.

Por último, la evaluación de egreso es la que se debe realizar cuando el trabajador termina su relación laboral. El objetivo de este exámen es revisar y registrar las condiciones con las que el empleado termina sus funciones asignadas y así asegurarse que la persona se retira con un buen estado de salud.

La Unidad de Salud Empresarial COLCAN, ofrece un alto portafolio de evaluaciones relacionadas con la salud de los colaboradores. Cuentan con laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, exámenes médicos laborales y todos los servicios necesarios para establecer el estado real de salud del colaborador. El servicio que se ofrece es amplio y logra ajustarse a las necesidades de cada empresa. Adicional a esto, la institución brinda la opción de realizar los procedimientos básicos a domicilio, buscando la seguridad y comodidad de la organización. 

“Colcan ofrece valoraciones con énfasis y anexos, las cuales son más completas y a profundidad, para evidenciar si hay algún tipo de afectación por la exposición a riesgos ocupacionales específicos presentes en el lugar de trabajo. Como laboratorio, estamos comprometidos con las empresas y el bienestar de sus empleados, por eso contamos con los mejores profesionales y brindamos las mejores opciones para realizar los exámenes que nuestros clientes requieran” agregó Juan Manuel Herrera Garzón, director de Salud Empresarial de Colcan.

Omitir la realización de exámenes ocupacionales no sólo puede tener como consecuencia una multa por parte del Ministerio del Trabajo, sino que también podría poner en riesgo el bienestar de los empleados. Por esto, es importante tener claro cuáles son las valoraciones que se deben hacer a los trabajadores y en qué momentos. También se debe contar con un equipo médico especializado para realizar los procedimientos esenciales y así lograr un ambiente laboral seguro para todos.


Para más información ingrese a: www.colcan.com

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.