May 23, 2022
Redexpertos CyS

CRC publica para comentarios propuesta regulatoria de revisión de las condiciones de calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones

Con el desarrollo de esta iniciativa, la CRC promueve la modernización del régimen de calidad y se adoptan herramientas para beneficiar a los usuarios. El plazo para comentarios vence el 30 de marzo de 2022. 

Bogotá D.C., martes 1 de marzo de 2022. Con el propósito de innovar en la forma de medir la calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica para comentarios del sector la propuesta regulatoria con la que se pretende modernizar el marco regulatorio aplicable. 

Dentro del proceso de construcción de esta propuesta, la CRC publicó el 30 de junio de 2021 el documento de definición del problema, en el que se identificaron oportunidades para introducir cambios innovadores en los procesos de medición de la calidad, adaptándolos a la realidad del país, según las necesidades de los usuarios -especialmente de las zonas apartadas-.  

Una vez revisados los comentarios del sector, la Comisión publicó el 22 de septiembre de 2021 un nuevo documento con las alternativas de solución a las diferentes temáticas identificadas y adelantó mesas de trabajo con diferentes agentes para socializar el resultado de los análisis realizados hasta ese momento. 

Esta propuesta regulatoria va en línea con la política pública del Plan de Transición a Nuevas Tecnologías del Ministerio TIC, al promover condiciones para la modernización de las redes de telecomunicaciones. En particular, se destacan dentro de la misma los siguientes aspectos: 

  • La innovación y modernización en el régimen se logra con la introducción de metodologías de vanguardia para la medición de la calidad de datos móviles, buscando así reducir la carga operativa a los operadores del servicio y aumentar la eficiencia y cobertura de las mediciones, a la vez que se obtiene información más precisa de la calidad experimentada por el usuario. Se estima con ello un ahorro cercano al 90% en los costos de medición y reporte de indicadores de calidad para los proveedores de servicios de Internet móvil, con lo cual se busca incentivar la ampliación de cobertura en zonas rurales y apartadas. 

     
  • Se avanza en la simplificación normativa, al eliminar 18 obligaciones en materia de medición y reporte de indicadores de calidad asociados a voz, Internet y TV. Con ese mismo enfoque, se incorpora la medición de cinco nuevos indicadores de calidad en Internet móviles, atendiendo al mayor uso observado de este servicio. 

     
  • La calidad de los servicios en zonas apartadas tiene especial atención, por lo que se contemplan medidas dirigidas a disminuir la cantidad de municipios actualmente exceptuados del cumplimiento de metas de calidad. Para lo anterior, se propone mantener un listado de 149 municipios en donde aún se observa prioritario impulsar el despliegue de infraestructura, dadas las condiciones socioeconómicas, geográficas y de penetración de servicios evidenciadas en esos municipios, y se plantea reducir los tiempos de detección de fallas e implementación de mejoras ante hechos que generen indisponibilidad del servicio. 

     
  • Se impulsa la modernización de las redes de telecomunicaciones y la transición a nuevas tecnologías, mediante la eliminación de cargas regulatorias y la flexibilización de obligaciones de medición y reporte de indicadores de calidad, con miras a facilitar el despliegue de infraestructura que soporte la provisión de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles. 

     

Se reconocen particularidades técnicas del servicio de acceso a Internet provisto con tecnología satelital, para facilitar la oferta de esta tecnología en beneficio de los usuarios localizados en zonas apartadas del país. 

“Nuestro objetivo con esta propuesta es seguir trabajando en pro de la modernización del régimen de calidad e incentivando la mejora en las condiciones de prestación de los servicios en beneficio de todos los colombianos, especialmente en las zonas rurales y apartadas, apoyando la recuperación y crecimiento económico que necesita el país a través de una adecuada conectividad”, señaló Paola Andrea Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC. 



El plazo establecido para la recepción de comentarios es el 30 de marzo de 2022



Consulte la propuesta aquí

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.