May 26, 2022
Redexpertos CyS
  • En Colombia 123.000 personas han recibido una prueba positiva de VIH, pero debido al sub-diagnóstico estimado de cerca del 40% se estima que la cifra real podría ascender a más de 200.000 (1).
  • Las personas con VIH pueden vivir indetectables e intransmisibles gracias a la terapia antirretroviral y a las innovaciones médicas (2).

Bogotá, 11 de enero 2022- El Virus de Inmunodeficiencia Humana -VIH- es una infección que afecta las células del sistema inmune y deteriora progresivamente sus funciones (3). Los estadios más avanzados de este virus se conocen como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o SIDA, que interfiere con la capacidad del cuerpo para luchar contra infecciones y enfermedades y pone en riesgo la vida de la persona (4).

Han pasado 40 años desde la primera vez que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos le notificó al mundo los primeros casos oficiales (5). Sin embargo, estas cuatro décadas han significado también 40 años de progresos e innovaciones científicas que han mejorado la comprensión de esta infección y nos han llevado al desarrollo de nuevas terapias antirretrovirales cada vez más avanzadas que transforman positivamente el día a día de quienes viven con el virus (5). De hecho, estos tratamientos controlan el daño inmunológico, reducen la transmisión, limitan sus efectos secundarios, y han disminuido notablemente la mortalidad en el mundo. En efecto, el VIH causó 1.8 millones de muertes en 2004, 1.2 millones en 2010 y 690.000 en 2020 (6).

Pero la pandemia del VIH aún está lejos de terminar (7). Se calcula que casi 38 millones de personas viven con VIH en el mundo y hay un gran porcentaje que todavía no conoce su diagnóstico (8). En Colombia, según datos del 2020, más de 123.000 personas tienen un diagnóstico positivo (9), pero se calcula que solo el 60% de quienes viven con VIH saben de su condición, lo que retrasa el inicio de tratamientos antirretrovirales (1).

Además, miles de personas mueren por enfermedades relacionadas con el virus y otros miles se siguen infectando año tras año (7); de hecho, el número de casos nuevos aumentó en Colombia en 2020 un 23.6%, con 9700 reportados (10).

GSK sigue comprometido en la lucha contra el VIH y la investigación en terapias diseñadas para mejorar la calidad de vida del paciente, y comparte algunos consejos sobre cómo ayudar a quienes viven con el virus a obtener un diagnóstico temprano y acceder a tratamientos que les permitan ser indetectables e intransmisibles.

  1. Eliminar los mitos e incentivar el diagnóstico

Una de las principales recomendaciones para detener la transmisibilidad, especialmente para quienes tienen vida sexual activa, es incluir pruebas frecuentes como parte de la atención de salud de rutina, pues nadie está exento de contraer el virus (11). Aún hoy, tras más de 40 años conviviendo con el VIH, hay mitos comunes que dificultan el diagnóstico temprano. No es cierto que “no hay hacerse pruebas si no hay síntomas”, “el VIH solo lo contraen homosexuales y jóvenes”, o “no es necesario usar condón si solo se tiene una pareja sexual”.

Se estima que más de 80.000 personas que viven con VIH en Colombia aún no lo saben (1), y el 30% de quienes ya lo saben obtuvieron su prueba mucho tiempo después del contagio, lo que facilita la expansión del virus y expone a las personas a otras enfermedades potencialmente mortales (12).

  1. Garantizar el acceso a terapias antirretrovirales

Tras el diagnóstico, es clave acceder a la terapia antirretroviral, una combinación de medicamentos anti-VIH que suprime la réplica del virus en el cuerpo (13) y lo vuelve “indetectable”; es decir, la cantidad de virus resulta muy baja en una prueba de carga viral (2) (14). Existe evidencia contundente de que las personas con carga indetectable prolongada no transmiten el VIH por ningún medio (indetectable=intransmisible) (14) (15).

En Colombia, las cifras de la cobertura de terapia antirretroviral han mejorado en los últimos años. Según la Cuenta de Alto Costo (CAC), de las 116.862 personas activas en el Sistema de Seguridad Social, el 94.7% tienen cobertura de esta terapia, una cifra mucho mayor a la reportada en 2019 (85.6%) (16).

Sin embargo, recibir una prueba positiva puede ser difícil, y los estigmas alrededor del VIH lo hacen mucho peor. Por ejemplo, algunos creen que las personas con el virus tienen una esperanza de vida muy baja, pero gracias a las terapias antirretrovirales pueden tener mayor expectativa y calidad de vida (17). Actualmente, en América Latina, un joven de 20 años con diagnóstico de VIH tiene una esperanza de vida de hasta 70 años, muy similar al promedio general de toda la población (18).

  1. Fomentar la no transmisibilidad y hacer uso del preservativo

Los esfuerzos científicos han logrado que el uso de antirretrovirales como tratamiento permita a los pacientes alcanzar altos niveles de calidad de vida a la par que el virus en su cuerpo es controlado (3). Por ello, una de las claves para fomentar la no transmisibilidad es la adherencia a la terapia y los estrictos controles periódicos que ayudan a mantener la carga indetectable (14).

Además, aún no existe una estrategia más efectiva para reducir los riesgos de contagio que el preservativo (19). Las cifras apuntan a que previene el contagio del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual con una efectividad estimada del 98% (19). “GSK ha acompañado por décadas a las personas con VIH en Colombia para que tengan una calidad de vida alta y puedan acceder a las terapias más avanzadas. Aún hay algunos retos en términos de acceso y del modelo de atención, y por ello sumamos nuestra voz para que todos los que lo necesitan puedan tener un diagnóstico temprano, sean indetectables e intransmisibles y fomenten la no transmisibilidad del virus para contribuir a su eliminación” aseguró Natalia García, Directora Médica de GSK Colombia.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.