May 25, 2022
Redexpertos CyS

·        “¿Subir o caer de la escalera? Movilidad social en Latinoamérica”, nuevo libro co-elaborado por seis autores de diferentes países de América Latina, editado por Archbridge Institute y LID Editorial

·         Expertos de Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela analizan el contexto de sus propias economías para explicar el fenómeno de la movilidad social en la región.

Enero de 2022– Analistas de Uruguay, Argentina, Chile y Venezuela convocados por el reconocido centro de pensamiento Archbridge Institute de Washington (USA), explican las causas y consecuencias de que en sus países, y en los que los rodean, la movilidad social ascendente sea tan difícil de lograr. Este es el planteamiento del nuevo libro “¿Subir o caer de la escalera? Movilidad social en Latinoamérica”, editado por Archbridge Institute y LID Editorial.

La movilidad social se refiere a los cambios que experimentan los individuos en su posición dentro de la estructura socioeconómica. La promoción de la movilidad social es importante por razones de justicia, de eficiencia y de cohesión social. El planteamiento principal de los autores del libro, a lo largo de cinco capítulos, es que la movilidad social ascendente se puede lograr en un ambiente adecuado, tanto institucional como económico, lo cual permite progresar y salir de la pobreza. En la medida que se multipliquen las oportunidades, mayor es la probabilidad de que haya una movilidad social ascendente.

Contrario a lo que otros estudiosos plantean, en este texto se concluye que la desigualdad social no es la causa a la cual debe estar ligada la falta de movilidad social ascendente, y que insistir en luchar contra esta desigualdad implica no entender la raíz del problema.

Los autores que participan en este libro son Iván Cachanosky, de la Fundación Libertad y Progreso de Argentina; María Paz Arzola, de Libertad y Desarrollo de Chile; Agustín Iturralde y Leonardo Altmann, del Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay; y finalmente, Felipe Benites Campos, de Cedice de Venezuela. Gonzalo Schwarz, funge como editor y compilador desde el Archbridge Institute de Washington.

“Las barreras a la movilidad social relacionadas con los límites al emprendimiento, la corrupción, falta de Estado de derecho o educación de baja calidad pueden sobrellevarlas las clases media y alta con más facilidad que la clase baja. Las personas de mayores recursos pueden sufragar el elevado costo de abrir y operar sus empresas; tienen más poder cuando es necesario enfrentar la corrupción… En el ámbito de la seguridad, las personas con mayores recursos pueden mudarse de casa o contratar seguridad privada. En cuanto a la educación, con recursos es posible inscribir a sus hijos en colegios privados o enviarlos al exterior. En cambio, los más vulnerables no tienen esas oportunidades. Por todo esto, cabe preguntarse: ¿cuál es el problema aquí, los que tienen más o las barreras y problemas estructurales que no se están enfrentando?”, con esta pregunta Gonzalo Schwarz, de Archbridge Institute de Washington, introduce el tema en el libro.

Por lo tanto, para los analistas, con el fin de favorecer una movilidad ascendente y sostenida en los países latinoamericanos no sólo es importante el tamaño del gasto público destinado a materias como salud y educación, sino la calidad de los servicios provistos en virtud de este, así como también su efectividad cuando llega a los grupos más desfavorecidos.

“No se trata solo de dinero, también de corregir los incentivos institucionales e individuales en un entorno presupuestario estable”, resaltan los autores, y por ello los objetivos de los gobiernos deberían ser optimizar la calidad del gasto público y reducir la burocracia estatal, mejorando los mecanismos de evaluación y seguimiento de los programas en curso.

Este nuevo libro puede ser adquirido en formato digital en todas las plataformas IOS y Android de Latinoamérica.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.