July 6, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión

Destapando la transformación digital

Destapando la transformación digital

Por Amish Sabharwal, presidente Ejecutivo de la Unidad de Negocios de Ingeniería Industrial de AVEVA

Las compañías de petróleo y gas enfrentaron desafíos formidables para su eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad durante el año 2020. Como resultado de la pandemia, los precios colapsaron severamente y se intensificó la urgencia de abordar estos problemas.

El malestar económico se está sintiendo en toda la cadena de valor del petróleo y el gas. Las empresas upstream buscan maximizar la producción de pozos en tierra y en alta mar de manera segura y económica. En el medio, la principal preocupación de los operadores de oleoductos de hidrocarburos es garantizar operaciones seguras, confiables y que cumplan con las normas, todo mientras se administran los costos de energía y se minimizan el tiempo y los costos de instalación. En todo el sector, los productores de refinación y petroquímica se esfuerzan por lograr un rendimiento superior a través de una mejor gestión de su uso y costos de energía.

Teniendo en cuenta estas prioridades, la falta de madurez digital en el sector del petróleo y el gas es quizás sorprendente. Según la firma multinacional de servicios profesionales PwC, «una de las respuestas más claras y viables a estos desafíos sistémicos es acelerar las estrategias de digitalización para ayudar a mejorar la resiliencia y seguir siendo atractivo para los inversores». Pero, “de más de 200 empresas de petróleo y gas encuestadas, solo el 7% se identificaron como campeones digitales, mientras que más del 70% de los encuestados se consideraban en las primeras etapas de madurez digital”.

Optimización e innovación

En el entorno económico actual, los presupuestos de capital y los gastos generales se reducen constantemente. Los productores de petróleo y gas se enfrentan al aumento de los costos de fabricación, la competencia global y los altos costos de la energía. Para hacer frente a estos desafíos, las empresas deben optimizar las operaciones de fabricación y realizar mejoras de rendimiento para tener un impacto positivo en sus resultados finales.

La transformación digital ofrece nuevos conjuntos de herramientas que permiten a los productores de petróleo y gas aumentar su competitividad. Estos conjuntos de herramientas digitales ayudan a mejorar el rendimiento de productos valiosos al tiempo que reducen el consumo de energía y aumentan el rendimiento.

Mediante el uso de la tecnología digital, los fabricantes pueden crear un gemelo digital completo de sus procesos y activos para responder rápida y fácilmente a eventos inesperados, reducir el tiempo de inactividad, trabajar y capacitar a los operadores de forma remota y evaluar escenarios hipotéticos en el procesamiento por lotes y la fabricación.

A través de la transformación digital, los operadores pueden combinar los datos del proceso en tiempo real con las condiciones económicas actuales, lo que les da a los operadores la capacidad de tomar decisiones informadas a un ritmo acelerado. El intercambio de información aumenta, mientras que las partes interesadas también mejoran su capacidad para visualizar resultados y datos de indicadores clave de rendimiento en todos los procesos y la producción general de la planta.

La tecnología ofrece el potencial de impactar el rendimiento del proceso, el uso de energía y la optimización del rendimiento. Aquí hay algunas consideraciones:

Los datos precisos, guardados en un solo lugar, garantizan la confiabilidad de la salida de un gemelo digital y la eficiencia de las operaciones durante todo el ciclo de vida del activo. Los productores mundiales de petróleo y gas se están moviendo rápidamente para invertir en sus propias plataformas de datos basadas en la nube para proyectos de capital, operaciones y mantenimiento actuales y futuros como parte de sus proyectos de transformación digital.

Los productores de petróleo y gas pueden poner en marcha servidores y recursos informáticos basados ​​en la nube según sea necesario. Esto también acelera el flujo de información a lo largo del diseño del proceso. Una arquitectura basada en la nube para el diseño de procesos aumenta la accesibilidad de la información, mejora la disponibilidad y reduce significativamente el costo total de propiedad.

La potencia informática también se puede escalar hacia arriba o hacia abajo con un número variable de máquinas virtuales para facilitar las plantillas de simulación para pruebas de ingeniería o escenarios de capacitación. El control de acceso de usuarios seguro permite a los administradores agregar, eliminar o editar usuarios y privilegios según sea necesario. Los gastos generales de TI se simplifican a una arquitectura basada en la nube pura bajo demanda en la que se accede a las máquinas a través de una URL segura y las nuevas versiones de los diseños de procesos están disponibles tan pronto como se publiquen.

Combinando datos y análisis

Hay tres tendencias tecnológicas clave que continuarán acelerando la adopción y ayudarán a las empresas a reinventarse. Primero, la computación en la nube permite a las empresas administrar grandes volúmenes de datos generados en las operaciones y mejora la calidad de los datos, la disponibilidad de los datos y la transparencia de una sola fuente en cadenas de valor complejas.

En segundo lugar, la conectividad y la Internet de las cosas, en las que las máquinas llevan sensores que respaldan el monitoreo remoto del rendimiento y la integración eficiente de equipos, respaldarán la optimización del uso de energía y los costos en todas las operaciones de la empresa. En tercer lugar, las herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático ayudan a analizar datos e identificar patrones operativos y deficiencias que se pueden utilizar para mejorar la eficiencia, por ejemplo, en el mantenimiento predictivo.

La transformación digital ofrece una nueva perspectiva para mejorar la capacitación de la fuerza laboral, la sostenibilidad, la productividad, la seguridad y el cumplimiento normativo, mientras se adapta a eventos imprevistos. A través de la transformación digital, los productores de petróleo y gas pueden explorar oportunidades con más confianza, reducir el riesgo operativo y reducir la brecha entre planes y resultados.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.