July 6, 2022
Noticias Empresas Opinión

Dow, Grupo Plastilene y Fundación Avina se unen por los recicladores de Colombia

Dow, Grupo Plastilene y Fundación Avina se unen por los recicladores de Colombia
  • Las organizaciones colaboraron para construir en la localidad de Suba (Bogotá) una nave multifuncional que servirá a más de 300 recicladores para realizar su labor de separación de manera segura durante la pandemia de la COVID-19.

En el marco del Día Internacional del Reciclador, y con el objetivo de enaltecer la importante labor que realizan los recicladores de base en el país, más que nunca por el contexto de la pandemia por COVID-19, Dow de la mano del Grupo Plastilene y con el soporte Fundación Avina unieron esfuerzos para apoyar a “Dame tu Mano”, una red de recicladores ambientales que se dedica a las labores medioambientales, sociales y comunitarias en alrededor de 11 localidades de Bogotá.

La alianza tuvo como objetivo principal construir una nave multipropósito tipo túnel de 200 m2, en la cual los recicladores podrán realizar de manera correcta el aislamiento de residuos que puedan estar contaminados con el virus SARS-CoV-2, brindando una mayor seguridad en la labor de reciclaje de los residuos, cuidando así su salud y bienestar.

La instalación, ubicada en localidad de Suba (Bogotá), se encuentra en funcionamiento desde febrero de 2021 y beneficiará a más 326 recicladores que hacen recolección selectiva en zonas de Bogotá. La nave podrá almacenar un promedio de 100 toneladas de residuos aprovechables como plástico, cartón, papel y aluminio, de forma rotativa, para dar cumplimiento de cuarentena a los materiales a reciclar.

“La pandemia del COVID-19 trajo consigo nuevos retos y la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades para seguir impactando positivamente en nuestro entorno. Con esta donación confirmamos nuestro compromiso con la economía circular y toda la cadena de valor, destacando el papel de los recicladores como actores que cumplen un rol determinante en nuestra sociedad y quienes necesitan más herramientas para dignificar su oficio, generando de esta manera inclusión social y desarrollo ambiental y económico. En Dow, desde el inicio de la pandemia, hemos reforzado nuestro compromiso con la industria, nuestra gente, clientes, proveedores, demostrando que pese a la distancia física estamos más juntos que nunca”, afirmó Juan Pablo Contreras, Director General de Dow Colombia.

“En el Grupo Plastilene trabajamos con todos los actores de la cadena para hacer posible la economía circular de los plásticos. Cooperamos con los recicladores de oficio para fortalecer su trabajo, mejorar su calidad de vida y así aumentar las tasas de recolección y transformación en el país. Este año pusimos en marcha una planta de procesamiento de plástico posconsumo que nos permitirá transformar cerca de 10.000 toneladas al año para darle una segunda vida a estos materiales y reincorporarlos a la economía”, comentó Ricardo Estrada, Gerente de Sostenibilidad del Grupo Plastilene.

“Desde la Fundación Avina como coordinador de Latitud R compartimos la preocupación y la decisión de priorizar la seguridad y la salud de los recicladores de base, quienes participan de los circuitos de recuperación y recolección diferenciada y han mantenido activa sus operaciones en medio de la pandemia del COVID -19. Esto nos ha llevado a direccionar recursos a organizaciones de recicladores para amortiguar un poco los impactos que están afrontando actualmente, y apoyar iniciativas como la que hoy damos a conocer que ha permitido entregar infraestructura necesaria para cumplir y reforzar con las medidas de bioseguridad necesarias para cuidar de ellos y de la ciudadanía” expresó Jadira Vivanco, Coordinadora para Colombia y Centro América de Latitud R.

La infraestructura construida que tuvo una inversión de USD$10 mil dólares tendrá una vida útil promedio de dos años, tiempo en el cual se medirá su impacto a través de la cuantificación de las toneladas métricas de diversos materiales puestos en aislamiento durante su operación.

Este proyecto se alinea a las continuas inversiones y actividades que la industria realiza para abrir camino hacia una economía circular de los residuos plásticos donde el reciclaje forma parte esencial.

Plano, nave multifuncional tipo túnel

Acerca de Dow 

Dow (NYSE: DOW) combina uno de los paquetes tecnológicos más importantes en la industria con integración de activos, innovación especializada y escala global para alcanzar un crecimiento rentable y convertirse en la empresa de ciencia de materiales más innovadora, enfocada en el cliente, inclusiva y sustentable. El portafolio de Dow para los negocios de plásticos, materiales de desempeño e intermedios industriales ofrece a nuestros clientes una amplia gama de productos científicos y soluciones diferenciadoras para segmentos de alto crecimiento, como empaques, infraestructura y cuidado del consumidor. Dow opera 109 plantas de manufactura en 31 países y emplea aproximadamente 36,500 personas a nivel global. Dow generó ventas formales de aproximadamente $43 mil millones de dólares en 2019. Dow o la Empresa hacen referencia a Dow Inc. y sus filiales. Para obtener más información, visite www.dow.com. Siga a @DowNewsroom en Twitter y @Dow_regionandina en Instagram

Grupo Plastilene y su compromiso sostenible

El Grupo Plastilene, con una experiencia de 42 años en la transformación de productos reciclados de plástico, cuenta con una Estrategia de Innovación Sostenible, conformada por nueve líneas de gestión: clientes, proveedores, ambiental, portafolio, regulaciones y asociaciones, responsabilidad social, financiero, posicionamiento y cierre de ciclo. En un trabajo permanente con sus grupos de interés, desarrolla iniciativas para promover la economía circular desde el ecodiseño de sus empaques hasta la transformación del plástico posconsumo en nuevas materias primas, incluyendo el fortalecimiento a recicladores de oficio y la educación al consumidor.

En 2020 el Grupo obtuvo la certificación Carbono Neutro, otorgada por Icontec y fue mucho más allá, ya que todas sus empresas se declararon positivas para el clima como lo define el Carbon Neutral Protocol.

En 2021 puso en marcha una nueva planta de transformación de poliolefinas, con la que podrá transformar 10.000 toneladas al año de estos materiales para reincorporarlos al mercado.

Contacto para medios

Mariana Ballestas

+(57)301-6474613

mariana@iddeacomunicaciones.com

About Author

yulderj@gmail.com

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.