July 7, 2022
Boletines Opinión Convocatorias Innovación & Tecno Noticias Empresas

“Economía circular y cierre de ciclo en la industria plástica”, un espacio para conocer y reflexionar sobre este sector

“Economía circular y cierre de ciclo en la industria plástica”, un espacio para conocer y reflexionar sobre este sector

–        Durante una hora, Juliana Montoya, editora de Empaque+Conversión, y Joan Bocanegra, editor de IAlimentos, moderaron el conversatorio que se realizó en el marco delEcosistema de Industria y Medio Ambiente de Econexia.

–        Este espacio, contó con la participación de Adriana Velásquez gerente de sostenibilidad de la Alquería; Daniel Gómez, ingeniero de economía circular de Esenttia; Laura Reyes directora ejecutiva de Cempre Colombia y Julián Bernal co-fundador y CEO de Grupo Ciclos.

Bogotá, junio 2021.En el marco del Ecosistema de Industria y Medio Ambiente de Econexia, la comunidad digital de conexiones y negocios se llevó a cabo el webinar “Economía circular y el cierre de ciclo en la industria plástica”. En este espacio se dieron cita Adriana Velásquez, gerente de sostenibilidad en Alquería; Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre Colombia; Daniel Gómez, ingeniero de economía circular en Esenttia; y Julián Bernal, co-fundador& CEO en Grupo Ciclos.

El tema de este webinarfue de gran relevancia, ya que a raíz de la pandemia generada por la covid-19, ha traído nuevos retos en cuanto a la gestión de residuos plásticos,dado que se ha aumentado el uso de este material para el empaque de los domicilios, compras online y en general en los establecimientos públicos, lo que hace que sea urgente generar estrategias de gestión de estos y llegar a un cierre de ciclo post consumo.

Dentro de este conversatorio, que fue posible gracias a Corferias, Econexia y Axioma B2B Marketing, se mencionó que el 55% del plástico que se consume actualmente en Colombia se destina para fines de empaque con un tiempo de vida útil muy corto. Ante esto, Adriana Velásquez, gerente de sostenibilidad de la Alquería, destacó el uso, las ventajas y la facilidad de este material y resaltó que uno de los aspectos a mejorar es la relación del humano con el plástico e hizo un llamado a que se reflexione sobre cómo se puede dar mucho más que un solo uso a estos empaques.

En esta línea, Julián Bernal,co-fundador y CEO de Grupo Ciclos, afirmó que “desde Grupo Ciclos, iniciamos con la educación y sensibilización de todos los actores, extendiendo las plataformas en las que podamos encontrar esa información, ya que, aunque es accesible para las empresas que están involucradas con esta cadena de valor, pero esta información no llega al usuario final, quien es el que más relacionado está con la vida útil del plástico”.

Respecto a los retos que tenemos como país, Bernal afirmó que “hay situaciones que tenemos que cambiar y que suponen un desafío para el desarrollo de la economía circular en el país como, por ejemplo, pensar en que traemos los residuos plásticos desde San Andrés y Providencia hasta el centro del país para su aprovechamiento, pero los transportamos en un barco que consume una cantidad exagerada de diésel, eso no tiene sentido. Lo mejor sería impulsar la industria local y lograr que ese tratamiento para reutilizar el plástico no fuera centralizado y pudiera hacerse casi que en todo el territorio nacional”.

Así mismo, en este foro se habló sobre el rol de la industria del plástico y las propuestas que se tienen para mitigar la huella en el medio ambiente que deja este material.

Sobre esta temática, Laura Reyes, directora ejecutiva de CempreColombia, expuso que actualmente ya se están generando las buenas prácticas desde las empresas, las cuales síle están apostando a la reincorporación de este elemento y quizá con inversiones jamás antes vistas. Agregó que, “en el Plan Nacional de Uso Sostenible del plástico, que se lanzó en mayo, se propone una ruta en la que se articula la academia, en donde a través de los datos se puedan tomar decisiones en términos de investigación y sustitución. Allí definitivamente se expone la ruta para llegar a nuevos negocios y empresas que tengan contemplados en sus metas los intereses sociales, económicos o ambientales, para que puedan encontrar una oportunidad de inversión en la región”.

Por su lado, Daniel Gómez, ingeniero de economía circular de Esenttia,afirma que “hay que ver las bondades del plástico, hay que jalonar esas cadenas y apoyar el trabajo que se generan en la industria. Hoy 18 mil recicladores existen en Bogotá y la mayor parte de los ingresos provienen del plástico”.

Así mismo, Gómez resaltó que es importante educar de manera masiva a todas las personas, explicándoles, por ejemplo, el proceso de separación, para que identifiquen que va en cada contenedor y en qué condiciones deben depositar los residuos para aprovecharlos. “En Europa tardaron 30 años en entender cómo funciona el cambio de hábitos en las personas y aquí tenemos esa labor. Es ir más allá de poner los contenedores, es hacer que las personas entiendan que no por arte de magia botas un plástico y este se va a reutilizar”, aseguró.

Para finalizar, en este webinar todos los panelistas invitados hicieron un llamado a que cada uno de los actores asuma la responsabilidad frente al uso de los diferentes productos en plástico.

Conozca más sobre Econexia:

Econexia, es el ecosistema digital de conexiones y negocios soportada en comunidades empresariales de MiPymes y emprendedores de diferentes industrias del país que convergen a través de más de 40 ferias representativas de la región. En éstas, las comunidades de empresarios estarán vinculadas en cinco clústers claves de la economía, como lo son: Agroindustria y Alimentos; Moda y Confección, Industria y Medio Ambiente; Economía Naranja e Industrias Creativas; Estilo de Vida y Consumo. 

Esta iniciativa es una realidad gracias al trabajo en conjunto entre Corferias, la Cámara de Comercio de Bogotá, Gobierno de Colombia, Colombia Productiva, Compra lo nuestro, iNNpulsa Colombia, Procolombia, FONTUR, la Alcaldía de Barranquilla y Gobernación de Boyacá.

Si desea conocer más información, diríjase a las redes sociales de econexia: @econexia, en Facebook, Twitter e Instagram y visite el sitio web de ECONEXIA: www.econexia.com

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.