May 26, 2022
Redexpertos CyS

15 de marzo: Día Mundial del Consumo Responsable

Colombia. 15 de marzo de 2022. En medio de la reactivación económica que vivimos en el país, en varios sectores de la economía se han implementado estrategias que buscan impulsar el consumo por parte de los colombianos, y es por eso que fechas como los Días sin IVA se han convertido en los momentos favoritos para comprar cualquier producto, incluso si no es necesario. Pensando en esto, Greenpeace desarrolló una Guía de Consumo Responsable, una cartilla de 11 páginas, dedicada a niños, jóvenes y adultos, que recopila conceptos y tips para aprender a ser consumidores responsables.

¿Qué es el consumo responsable?

Es pensar antes de comprar. Se trata de hacer una elección consciente y responsable de productos y servicios que tengan un bajo impacto ambiental y social. Esto se traduce en escoger productos locales con bajas emisiones de gases responsables del cambio climático  y donde tengamos una relación cercana con las y los productores, de manera que sepamos cómo ha sido el proceso de producción y tengamos garantías del cuidado con el medio ambiente. Sin embargo, para cambiar la perspectiva es necesario contar con herramientas que nos permitan tener un panorama más claro a la hora de comprar.

Dentro de los tips que se pueden identificar en la guía están cuidar, reparar y reutilizar la ropa, elegir juguetes que no sean de plástico y extender la vida útil de los celulares y computadoras, entre otras cosas.

Y es que los hábitos de consumo impactan de manera directa en el planeta, teniendo en cuenta incluso los aparatos electrónicos que utilizamos a diario, los juguetes y ropa que compramos constantemente. Desde la forma en que fueron construidos, los materiales que se usaron, hasta la forma en que fueron transportados, cada elemento de esta cadena tiene un impacto en el medio ambiente. Por esta razón, es muy importante cambiar las formas de consumo y movernos hacia un consumo responsable.

Es fundamental restablecer los hábitos generales de consumo, comprar menos y comprar mejor. La ciudadanía debe trabajar para reducir la cantidad que consumimos colectivamente; fomentando la información y las herramientas necesarias para lograr este cambio”, señala Tatiana Cespedes, coordinadora de campaña de Greenpeace.

Otra de las iniciativas que se ha promovido desde Greenpeace, es la campaña ‘Si no lo necesitas, no lo compres’, una invitación para reflexionar sobre las necesidades reales que tenemos por comprar versus lo que adquirimos por gusto. Esta es otra de las formas de impulsar el consumo responsable en las ciudades, ya que el consumo indiscriminado en las ciudades es el principal causante de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el mundo.

Según un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, el 55% de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas, pero se espera que esta cifra aumente al 70% en 2050[1], y teniendo en cuenta que el consumo en las ciudades causa el 70% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero, a medida que las ciudades sigan creciendo, también lo harán estas cifras.

Es fundamental tomar conciencia desde ahora y estar a la vanguardia de los esfuerzos para hacer frente a la emergencia climática y la crisis económica que vive el mundo.

Para conocer en profundidad la guía, ingresa aquí.


[1] https://www.un.org/development/desa/en/news/population/2018-revision-of-world-urbanization-prospects.html

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.