May 26, 2022
Redexpertos CyS

El 2022 se proyecta como el año en el que se superarán todos los récords

  • El foro, “Principales indicadores de Vivienda en Colombia: las cifras en la pandemia y las expectativas 2022″ organizado por Habi, la empresa colombiana de compra y venta directa de vivienda usada más relevante de Hispanoamérica, reunió a cuatro de las entidades más importantes del sector en el país.
  • Según el Viceministro de Vivienda, el 40% de las personas que han accedido a subsidios VIS, tienen entre 18 y 30 años.
  • En Bogotá se vendieron 50 mil unidades y en Cundinamarca más de 30 mil en 2021, lo que representa alrededor del 35% del total nacional, según el Gerente de Camacol para esta región.
  • Alrededor de la vivienda sostenible, el Banco de Bogotá dio a conocer sus estrategias para incentivar la compra de este tipo de inmuebles y el Viceministro hizo un importante anuncio en materia de subsidios.
  • Gracias a la facilidad en sus procesos y al aumento de confianza en los consumidores, el número de transacciones que Habi realizó en 2021, creció 5 veces a nivel nacional.

Bogotá, 22 de febrero de 2022. Este martes 22 de enero se llevó a cabo el foro: «Principales indicadores de Vivienda en Colombia: las cifras en la pandemia y las expectativas 2022», organizado por Habi, la empresa colombiana de compra y venta directa de vivienda usada más relevante de Hispanoamérica. Este espacio permitió conocer de primera mano las cifras más importantes sobre el comportamiento del mercado inmobiliario en el país y lo que se espera para este 2022.

El foro contó con la participación de Carlos Alberto Ruiz, Viceministro de Vivienda; Alejandro Callejas Aristizábal, Gerente de Camacol para Bogotá y Cundinamarca; Diana Barón, líder de Finanzas Sostenibles del Banco de Bogotá y Juan Sokoloff, VP de Data y Analítica de Habi. Cada uno de estos importantes actores del sector habló sobre los principales indicadores y datos que muestran el futuro del sector y su comportamiento en los últimos años.

En su primera intervención, el Viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, se refirió al comportamiento de las ventas de vivienda en los últimos 3 años: “Este es un sector que ha resultado fortalecido en el periodo posterior a la pandemia. Por ejemplo, antes de la coyuntura, se vendían en promedio 180 mil unidades de vivienda y, el año pasado, fueron más de 227 mil, lo que convirtió el 2021 como el mejor año en la historia de Colombia para el sector. Gracias a esto, hoy en día estamos generando 20% más empleos directos que en 2019. Otra cifra que nos sorprendió y que es muy significativa, es que el 40% de las personas que acceden a subsidios VIS, tienen entre 18 y 30 años, una población que no pensamos tuviera tanta participación”.

Asimismo, apoyando el desarrollo de la vivienda en el país, según las últimas cifras de Camacol, el PIB del sector edificador crecerá 3.5 veces más que el total de la economía en el 2022. Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de esta entidad para Bogotá y Cundinamarca, nos dió el detalle de cuáles son las últimas cifras para la región: “Antes de la pandemia se generaban 160 mil empleos y para 2021 fueron más de 200 mil de manera directa, una gran noticia en medio de la situación actual. Esto se debe a que, por ejemplo, para 2019 en la región fueron vendidas 37 mil unidades, cifra que en 2021 aumentó significativamente, pues en Bogotá se vendieron 50 mil unidades y en Cundinamarca más de 30 mil, lo que representa más del 35% del total nacional”.

Y las expectativas siguen siendo positivas. El 2022 inició con pie derecho en materia de compra de vivienda. Para enero se compraron 19.633 unidades de vivienda VIS y No VIS, lo que representa un aumento de 12 % frente a enero de 2021. De esta manera, este año va encaminado a superar las cifras de los periodos anteriores y, debido a las condiciones del mercado, la tecnología que ha avanzado aceleradamente, desempeñará un papel fundamental en este crecimiento.

“El reto del sector vivienda es llevar la tecnología a todos los puntos del proceso, desde conocer el precio del inmueble hasta la realización de trámites de manera automática, y el uso de image recognition para volver más transparentes los costos de remodelación, entre otros ejemplos de cómo la tecnología debe llegar aportar al sector. Acercar y facilitar estos procesos fomenta y democratiza el acceso a vivienda en el país, que es uno de nuestros objetivos principales en Habi”, afirmó Juan Sokoloff, VP de Data y Analítica de la compañía. Sokoloff también se refirió al impactó de la tecnología en el sector inmobiliario en Colombia mencionando que, comparando 2019 y 2021, “gracias a la facilidad en nuestros procesos y al aumento de confianza en los consumidores, el número de transacciones que realizamos en 2021 creció 5 veces a nivel nacional. Ahora, esperamos ampliar nuestro catálogo de servicios para fortalecer el ecosistema desde todas las puntas: clientes, bancos, inmobiliarios, entre otros”.

Otro de los temas alrededor de los que se generó conversación en este foro, tuvo que ver con la tendencia de la vivienda sostenible, que año a año toma mayor fuerza a nivel internacional. “En línea con nuestra estrategia de sostenibilidad y comprometidos con el progreso del país, en el Banco de Bogotá hemos trabajado para tener una oferta de valor diferencial que propenda por el tránsito hacia una economía más sostenible desde distintos sectores. En el caso del sector de la construcción, hemos apoyado la financiación de proyectos y la compra de vivienda sostenible con un portafolio de productos robusto, que nos permite ofrecerles beneficios especiales a nuestros clientes e incentivar la tendencia hacia la sostenibilidad en el país”, afirmó Diana Barón, líder de Finanzas Sostenibles del Banco de Bogotá.

En esta línea, Alejandro Callejas aseguró que, de acuerdo con el último estudio que realizan en la entidad y que se denomina: “Tendencias de la construcción: economía y coyuntura sectorial”, la crisis que ocasionó la pandemia junto con las presiones de demanda que exigen una oferta más sostenible y de mejor calidad, hicieron que la amabilidad ecológica fuera una de las características fundamentales a la hora de elegir vivienda de los ciudadanos.

Justamente, respecto a este tema, un importante anuncio que realizó el Viceministro de vivienda es que, pronto, el Gobierno Nacional lanzará un incentivo adicional para que las personas puedan acceder a vivienda de tipo sostenible que contribuya al medio ambiente y al bolsillo de los colombianos.

Para finalizar, Juan Sokoloff, como anfitrión, agradeció la participación de todos los panelistas y sintetizó el optimismo que se tiene en el sector por las buenas cifras que seguramente vendrán este 2022: “Estamos avanzado en el trabajo conjunto con las diferentes entidades, tanto públicas como privadas, desarrollando soluciones que facilitan y hacen más ágiles y transparentes las transacciones, lo que le inyecta liquidez al sector y le brinda calidad de vida a las familias. Desde nuestro caso particular, esperamos que Habi pase de generar un volumen de transacciones anuales de 125 millones de dólares en la región, a una proyección de más de 1,000 millones y de tener operaciones en 5 ciudades a tener más de 15 en América Latina. Toda una exportación de talento colombiano”. 

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.