July 6, 2022
Redexpertos CyS
  • La encuesta se llevó a cabo por el movimiento Súmate al Juego en Colombia.
  • Se encuestaron a 2.554 madres, padres y cuidadores principalmente en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, la mayoría de ellas madres, 68%.
  • 95% de los encuestados creen que las habilidades socioemocionales determinan más el

éxito que las buenas notas

  • La encuesta encontró que 95% de padres, madres y cuidadores reconocen la importancia del juego en el desarrollo de habilidades socioemocionales.
  • Las percepciones con respecto al juego varían según sus características demográficas cómo género, edad de hijos y nivel socioeconómico.

Bogotá, febrero de 2022. – Durante octubre y noviembre de 2021, el movimiento Súmate al Juego, a través de su intervención Juega que Sana, una iniciativa que busca fomentar el juego dentro de las actividades diarias de niños y niñas para facilitar su aprendizaje y aportar a su salud y crecimiento, realizó una encuesta a más de 3.000 padres, madres y cuidadores (PMC’s) y no cuidadores en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla principalmente. La encuesta tuvo como objetivo identificar, en el ámbito de la pandemia, la importancia del juego como facilitador del proceso de aprendizaje, demostrando preferencias y dinámicas en las familias colombianas.

Esta encuesta, que fue contestada en mayor medida por madres, evidenció que la mayoría de las y los encuestados, valoran altamente el juego, pues un 92% consideró más importante en la crianza de un niño jugar que organizar el cuarto, y un 67% consideró más importante jugar que estudiar en casa.

Este estudio también reveló que las dinámicas, prácticas y preferencias de juego de los padres, madres y cuidadores varían significativamente según sus características demográficas como edad, género, estrato socioeconómico, entre otros. Así, por ejemplo, los padres no juegan igual que las madres: ellos reportaron más horas de juego y prefieren actividades como la búsqueda del tesoro sobre pintar, que por el contrario, es la actividad favorita de las madres. Sin embargo, de manera general, las personas encuestadas prefieren jugar al aire libre.

El principal resultado del estudio es que evidenció el deseo y la necesidad de los padres, madres y cuidadores de fortalecer las habilidades sociales y emocionales un 95% y consideran que las habilidades socioemocionales determinan más el éxito que las buenas notas y que estas se pueden aprender a través del juego. Ahora bien, no todas las habilidades socioemocionales son valoradas de la misma manera por las y los encuestados: las mujeres encuestadas consideraron que comunicar asertivamente es la habilidad socioemocional que más se debe fomentar en los niños (27%), mientras que para los hombres es colaborar y trabajar en equipo (26%).

La encuesta también informó que un segmento de la población reportó que percibe una mejoría en las habilidades socioemocionales de niños y niñas. Sin embargo, un porcentaje importante de cuidadoras (37%), y padres, madres y cuidadores de niños de más de 14

años (27%) o de padres, madres y cuidadores de los niveles socioeconómicos medio y alto (23%) consideran que, de hecho, estas habilidades están peor después de la pandemia.

La valoración y priorización de habilidades socioemocionales varía ligeramente en los padres, madres y cuidadores dependiendo de la ciudad. Por ejemplo, en Cali las habilidades para “colaborar y trabajar en equipo” son más importantes que en Bogotá y Medellín. Sin embargo, en Barranquilla por ejemplo, se prefieren las habilidades artísticas o creativas por encima de las habilidades sociales y emocionales, mientras que Medellín prioriza las habilidades sociales y emocionales por encima de otros aprendizajes.

Conocer estas prioridades representa una excelente oportunidad para que el Gobierno nacional y local y las organizaciones nacionales y/o ubicadas en estos territorios, cuyo enfoque es educación y niñez, aporten a la construcción de herramientas de juego para fortalecer las diferentes habilidades en niñas y niños que les permitirá tener un mejor desarrollo integral y mejor bienestar socioemocional.

Al respecto Juliana Uribe de Movilizatorio asegura que, “estos resultados nos permiten tomar decisiones frente a los procesos de aprendizaje durante la infancia, más aún hoy en día que tenemos la posibilidad de volver a interactuar de manera presencial y entender cómo se está dando el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Es de suma importancia que no solo padres y madres estén involucrados en este proceso, sino que el entorno de niñas y niños comprenda que el juego tiene funciones más allá de divertirse y permite fortalecer habilidades específicas dependiendo de la actividad a desarrollar”.

Juega que Sana es una de las intervenciones que realiza el movimiento ‘Súmate al Juego’ en Colombia. Este movimiento global, que tiene como propósito desarrollar diferentes iniciativas para posicionar el aprendizaje por medio del juego en Brasil, Ruanda y Colombia, ha venido consolidándose en el país desde 2019.

La intervención ‘Juega que Sana’ liderada por Movilizatorio, Purpose y Sensata ha logrado reunir a cerca de 30 organizaciones e instituciones públicas, privadas y del tercer sector para trabajar por un propósito común: posicionar el juego para el aprendizaje y el bienestar socioemocional de las niñas y los niños. Una de las herramientas que agregan valor a esta intervención es la creación, aplicación y análisis de la encuesta realizada.

Para conocer más sobre ‘Súmate al Juego’, y las diferentes iniciativas que desarrolla en Colombia lo invitamos a visitar: www.sumatealjuego.com si quisiera conocer los resultados completos del estudio solicítelo en labdejuego@movilizatorio.org

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.