July 6, 2022
Redexpertos CyS

Al tiempo que triplicó sus ingresos operativos en la última década

  • La estrategia de crecimiento selectivo y rentable le permitieron a la compañía pasar de COP 1,7 billones a 16,4 billones en patrimonio durante los últimos 20 años, un indicador que da cuenta de la generación de valor a todos sus accionistas.
  • En la última década Grupo Argos pasó de ser una compañía de inversiones con foco en la industria cementera gestionando activos por COP 27 billones, a ser uno de los jugadores más importantes en infraestructura en el continente americano con un portafolio de COP 53 billones de activos bajo administración.
  • El ebitda de la compañía pasó de COP 1,6 billones en 2012 a COP 4,2 billones a septiembre de 2021 (últimos 12 meses), con un crecimiento de 2,6 veces que evidencia la potencia de sus negocios operativos y de la estrategia que ha consolidado a Grupo Argos como un gestor de inversiones de infraestructura.

Durante los últimos 10 años Grupo Argos ha recorrido un proceso de transformación relevante mediante el cual pasó de ser una compañía cementera local con activos consolidados por COP 27 billones, a ser un actor protagonista en el sector de infraestructura en el continente americano con COP 53 billones en activos bajo administración y presencia en 18 países.

En las últimas dos décadas, la compañía incrementó su dividendo de manera sostenida en un 8,2% (el doble de la inflación en Colombia), mientras que en los últimos 10 años multiplicó sus ingresos por 2,7 veces, su ebitda en 2,6 veces y su utilidad neta en 2,7 veces. Este desempeño ubica a Grupo Argos como el primer inversionista colombiano en los Estados Unidos, como una de las empresas líderes en la transformación de la matriz energética en Colombia y Centroamérica, y en uno de los vehículos de infraestructura de transporte vial y aeroportuaria con mayor potencial en Latinoamérica.

Desde la escisión de los activos no cementeros, Grupo Argos ha construido una importante base de activos enfocados en el sector de la infraestructura. La experiencia desarrollada en nueve décadas de operación del negocio cementero le permitieron consolidar, en menos de diez años, un portafolio relevante en los segmentos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, infraestructura vial y aeroportuaria, desarrollo urbano y rentas inmobiliarias. Durante los últimos 20 años, el retorno total al accionista de Grupo Argos, el cual incorpora la valorización de la acción y los dividendos pagados, ha sido muy favorable. Un accionista que invirtió COP 1.000 en el año 2000, hoy tendría más de COP 25.000 por los dividendos recibidos y la valorización de la acción. Este retorno equivale a un rendimiento anual promedio del 16,6% en un periodo en el que se presentaron ciclos de crecimiento y de contracción económica.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.