July 3, 2022
Noticias

Grupo Credicorp presentó resultados del 2020

Grupo Credicorp presentó resultados del 2020
  • Grupo Credicorp tiene presencia en Colombia a través de Credicorp Capital, holding de servicios financieros, y Mibanco, entidad bancaria de microfinanzas.
  • En 2021 el holding continuará invirtiendo en canales digitales y la transformación de su modelo operativo para seguir preparándose para los retos del futuro.

Bogotá, 11 de febrero de 2021.- Credicorp, uno de los principales holdings financieros de la región, con presencia en Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Panamá y Estados Unidos,y bajo el cual se agrupan entidades como Banco de Crédito del Perú (BCP), BCP Bolivia, Pacífico Seguros, Pacífico Salud, Prima AFP, Mibanco, Credicorp Capital y Mibanco Colombia, presentó los resultados financieros del cuarto trimestre del 2020 y de todo el ejercicio para dicho año.

En relación con el último trimestre de 2020, Credicorp registró una utilidad neta de 653.4 millones de soles (USD 180.4 millones), que se tradujo en un ROAE y ROAA de 10.8% y 1.1%, respectivamente. Por su parte, en términos acumulados, la utilidad de Credicorp en el 2020 fue de 346.9 millones de soles (USD 96.5 millones). Estos resultados reflejan el entorno más retador que ha vivido el Grupo Credicorp desde su creación como holding hace 25 años, y están estrechamente relacionados con la pandemia del COVID-19.

Esta información fue anunciada por Walter Bayly, gerente general de Credicorp, en el marco de una conference call con inversionistas, en la que además destacó que la solidez del grupo le permitió gestionar de manera adecuada los riesgos que se materializaron a raíz de la emergencia sanitaria durante el 2020, año en el que el Perú fue golpeado por la recesión más severa de su historia moderna.

“Esta posición de fortaleza nos permitió reconocer en nuestros resultados las pérdidas esperadas en los segmentos más vulnerables de nuestra cartera (…) y centrar la atención de la gerencia en la tarea de reconstruir nuestra rentabilidad mientras aceleramos la entrega de productos a través de canales digitales”, comentó Bayly.

Respecto a Credicorp, Walter Bayly indicó que el 2021 representará un proceso de retorno a la ruta de la rentabilidad. En ese sentido, precisó que aún en 2021 habrá elementos de incertidumbre relacionados con la emergencia sanitaria en la región. No obstante, destacó que las lecciones aprendidas el 2020 y el arribo de las vacunas hacen prever un efecto menos severo de la pandemia este año.

El comportamiento en 2020

En el cuarto trimestre del año pasado, la actividad económica peruana continuó mostrando signos de recuperación, incluso a un ritmo mejor del esperado. La recuperación en el último trimestre de 2020 se sustentó en un entorno externo más favorable, principalmente por la apreciación del precio del cobre, y en el que indicadores económicos locales disponibles también acompañaron la recuperación. Así, en el cuarto trimestre del 2020 el PBI se ubicó solo 3% por debajo de su nivel prepandemia.

Gracias a esto, los indicadores operativos y financieros de Credicorp mostraron signos de recuperación en los segmentos Microempresa, Pyme y Personas durante el cuatro trimestre del 2020. Asimismo, los niveles de facturación de colocaciones mostraron significativo crecimiento en el segmento de Personas.

Expectativas para 2021

César Ríos, CFO de Credicorp, comentó que este año se espera que la originación de préstamos en las líneas de negocio de banca minorista y de microfinanzas de Credicorp continúe en tendencia ascendente a lo largo de 2021. Asimismo, en línea con lo anterior, el holding continuará invirtiendo en canales digitales y la transformación de su modelo operativo para seguir preparándose para los retos del futuro.

Estrategia de sostenibilidad

Walter Bayly también resaltó que en el segundo semestre del 2020 Credicorp lanzó su programa corporativo de sostenibilidad, el cual se viene implementando en las subsidiarias del grupo para fortalecer aún más su desempeño y competitividad a largo plazo en los mercados en los que opera. “Este trabajo nos ha permitido alinear nuestro propósito, visión y valores, que están más alineados a nuestro rol en la sociedad”, anotó el gerente general de Credicorp.

Finalmente, anunció que a fines del primer trimestre de 2021 se presentará el reporte de sostenibilidad de Credicorp, integrado al reporte anual.

Contacto con Prensa

Fernando Reyes Quincho

Comunicación Corporativa

51 999357399

freyes@credicorpperu.com

About Author

yulderj@gmail.com

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.