May 25, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión

índice de Actividad Económica

índice de Actividad Económica

El DANE publicó los datos a enero sobre el seguimiento a la economía, este indicador nos dice de una manera aproximada cómo va la actividad económica en el país mensualmente. Es una aproximación muy buena acerca del PIB que sale trimestralmente.

Para enero, en esta ocasión, lo que nos dice el DANE es que este indicador cayó en términos anuales 4.63 %, principalmente por una caída de las actividades terciarias, es decir, de los servicios, sin embargo, todas las actividades se disminuyeron con respecto al año pasado. Esto se da por dos razones, la primera es que la comparación se da con un mes en el que no teníamos el Covid 19 y segundo, por cuenta de las restricciones de movilidad y los toques de queda que hubo en enero de este año.

Ya los indicadores de industria manufacturera y de ventas al por menor nos anticipaban esta caída. En términos mensuales también muestra un retroceso este indicador, especialmente es relevante desde que desde septiembre del año pasado este indicador nos está mostrando expansiones, es decir, que desde que hubo una apertura parcial de la economía en septiembre, la actividad económica estuvo recuperándose mes a mes. De hecho, no teníamos una variación negativa mensual, justamente desde agosto del año pasado sin embargo en enero cayó 1.53%, esto nos dice que las restricciones de movilidad definitivamente afectan la reactivación económica y que enero tuvo una ralentización debido a ello.

Por eso nos permite ser constructivo cuando a finales de enero se disminuyeron todas las restricciones de movilidad y pensamos que febrero va a reflejar una recuperación importante sobre todo cuando, por ejemplo, la confianza industrial se ha venido recuperando y la confianza al consumidor sobre todo en sus expectativas de la economía también se han venido recuperando. Así conservamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para Colombia del 5 %

Acerca de Scotiabank Colpatria

Scotiabank Colpatria cuenta con un amplio portafolio en el cual se destacan créditos a clientes del segmento Corporativo, Empresarial y Pyme, así como crédito de consumo, préstamos hipotecarios, entre otros. Es uno de los principales emisores de tarjetas de crédito (incluidas marcas compartidas), y de crédito rotativo. Tiene presencia en 33 ciudades colombianas, una amplia red de oficinas, corresponsalía bancaria y más de 700 cajeros automáticos a nivel nacional. Para acceder al variado portafolio de productos se puede consultar la página web: www.scotiabankcolpatria.com, con la fuerza comercial en las sucursales o en la línea de atención en Bogotá 756 1616 y a nivel nacional 01 8000 522222.

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 90,000 empleados y alrededor de $1.1 billones en activos (al 31 de octubre de 2020), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite http://www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.