May 25, 2022
Redexpertos CyS

· Experiencias Significativas en Gestión Ambiental y Social del Sector Minero Energético, es un programa liderado por el Ministerio de Minas y Energía (Minenergía), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Agencia Nacional de Minería (ANM), cuyo propósito es apoyar y reconocer iniciativas innovadoras que promuevan el relacionamiento entre las comunidades, empresas y entidades del gobierno, que se centran en el desarrollo sostenible del sector y los territorios colombianos.  

· Dentro de estas iniciativas, fue reconocida aquella adelantada por InnovaRegión,  unidad especializada del Parque Científico de Innovación Social, de UNIMINUTO, gracias a su metodología de trabajo aplicada en regiones priorizadas en proyecto en colaboración con Oleoducto Central S.A. – OCENSA.

Bogotá, diciembre 17 de 2021

Para la versión correspondiente al año 2021, la unidad de Innovaregión, perteneciente a la rectoría del Parque Científico de Innovación Social, de UNIMINUTO, en alianza con el Oleoducto Central S.A.S (OCENSA), recibieron un premio dentro de la categoría “Reducción de las Desigualdades”, creado con base en la categoría 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, por su labor realizada desde el 2017 con las comunidades de regiones priorizadas por OCENSA para trabajar en el fortalecimiento y generación de las capacidades en empresas seleccionadas.

InnovaRegión y OCENSA postularon esta iniciativa al finalizar octubre del 2021, en donde expusieron el resumen y recuento de estos cinco años de trabajo de estos dos aliados dentro del territorio, basados en las vocaciones regionales, donde se encontraron resultados como las victorias tempranas de los empresarios; historias de los habitantes de los territorios estudiados, lecciones aprendidas e indicadores. Siguiendo con el proceso de selección de la iniciativa en el concurso, en noviembre enviaron los detalles de esta dentro del formulario que se desarrolla para la participación dentro en el evento.  

El equipo de Innovaregión, de la mano con OCENSA, trabajó en seis departamentos: Casanare, Boyacá, Antioquia, Sucre, Santander y Córdoba, en donde el equipo de profesionales de la unidad especializada, logró identificar 1.032 empresas dentro del sector participando representantes de juntas de acción comunal, asociaciones de mujeres y otro tipo de asociaciones, cabildos indígenas y de negritudes, pequeñas y medianas empresas de sectores de Catering y eventos, agrícola, construcción y obra civil, mantenimiento, transporte, turismo entre otros. Y otras empresas líderes municipales que ayudaron a dinamizar el proceso del proyecto para generar y fortalecer sus capacidades empresariales. 

Clara Montenegro, directora de la Unidad, expresó que este reconocimiento es una muestra del arduo trabajo por la transformación de territorios en Colombia.  “Para el equipo de trabajo fue una grata sorpresa recibir el premio dentro de esta categoría pues, además de haber pasado por un proceso extenso de selección, fuimos premiados en una categoría distinta a la que aplicamos. Fue muy satisfactorio recibir este galardón y reconocimiento que destaca la gran labor realizada”. 

Esta experiencia  de la Rectoría Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO, es una muestra que sí es posible trabajar por los territorios.  Con esta iniciativa,  se realizaron 65 talleres,  con la participaron 1.349.

Luego de recibir este reconocimiento, la Unidad de InnovaRegión se muestra muy positiva frente al futuro de esta alianza de trabajo con OCENSA, evidenciando la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos en pro del crecimiento regional y la transformación social integral en los territorios.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.