May 20, 2022
Redexpertos CyS

Por José Miguel Poveda , product manager de Internexa

Los últimos dos años han puesto al Internet en un lugar protagónico en el mundo entero. Mucho se ha hablado de la importancia de la cobertura, de llegar a lugares apartados y de lograr el mayor acceso posible. Sin embargo, existe un factor que también resulta fundamental y del que vale la pena hablar: la calidad del Internet y para hablar de esta, es importante referirnos a los Content Delivery Networks (CDN).

Los CDN, son una red de servidores conectada entre sí y distribuida geográficamente en diferentes ciudades, países y hasta continentes, que almacenan copias de la información, en un proceso llamado “replication”, y que tienen como objetivo llevar la información o contenido lo más cerca del usuario final, que en telecomunicaciones se define como el Edge de la red. Logrando con ello gestionar eficientemente el creciente nivel de tráfico de la web y el flujo de datos, mejorando la fiabilidad y el rendimiento de los sitios de internet.

“Esto lo que significa es que la información es almacenada en un servidor y este replicará la data a los demás servidores de la red de una manera inteligente, eficiente y así asegurando su disponibilidad. Entre los parámetros que se usan para determinar qué y por cuánto tiempo un contenido debe estar disponible en una región, es midiendo su “popularidad” en una zona específica, de esta forma se asegura de que el servidor más cercano a esta zona tenga la información disponible para servir a los usuarios y así, generar mayor velocidad en su consulta, y mejor disponibilidad lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario”, asegura Miguel Poveda, product manager de conectividad de InterNexa.

Es así, como esta herramienta se convierte en una solución para mejorar el servicio de Internet en las compañías, brindar mayores eficiencias, mejorar las latencias sustancialmente, reducir costos, mejorar la disponibilidad de los contenidos por eventos o fallas (congelamiento de una presentación o video o el entrecortamiento de la voz en una llamada), reducir la congestión de la red global y mejorar la experiencia del usuario en general, lo que sin lugar a duda, redundará en la consecución de los objetivos de negocio.

“Desde InterNexa, hemos trabajado por más de 20 años de la mano con empresas generadoras de contenido, y gracias a ello hemos concretado acuerdos en la región y a nivel global para mejorar los servicios de Internet, interconectando de manera directa y a menor distancia los contenidos más relevantes de Internet, facilitando con ello a los usuarios y a sus negocios mantenerse en línea con el mundo y afrontar con éxito los retos que el mundo de hoy exige”.

En aras de soluciones que aporten esta calidad de la conexión, su efectividad y rentabilidad, y de brindar un mejor servicio para los internautas, se buscó una estrategia para que los contenidos consultados en internet como videos, fotos, películas, entre otros, estén siempre disponibles y a la mayor brevedad. Ya que anteriormente este contenido se almacenaba en un servidor ubicado en un punto físico y al necesitarlo, el usuario navegaba hasta este servidor para reproducir la información de interés. 

Tener dicha información almacenada en un solo servidor representaba múltiples inconvenientes y desventajas, como depender de un único servidor, recorrer distancias geográficas muy largas a través de la red aumentando la probabilidad de fallas o eventos para acceder al contenido, mayor latencia y por ende costos más altos. Por esta razón, se creó la Red de Distribución de Contenido o Content Delivery Network (CDN). 

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.