May 21, 2022
Noticias Empresas Boletines

La cultura, importante detonante de reactivación económica en Colombia

La cultura, importante detonante de reactivación económica en Colombia

·      Candé Cocina 100% Cartagenera genera 103 empleos directos para cartageneros después de la reapertura.

·      En el Año de la Economía Creativa, Candé Cocina 100% Cartagenera vuelca sus esfuerzos al fortalecimiento del sector cultural en La Heroica.

·      El diseñador Rafael Palma, junto a 13 mujeres cabeza de hogar renovaron vestuario del show diario de Candé Cocina 100% Cartagenera.

Cartagena de Indias D.T y C., septiembre de 2021.  La pandemia sigue retando a la sociedad pese a que hace varios meses las distintas áreas de la economía realizan todos sus esfuerzos por recuperar los recursos que se dejaron de percibir por el confinamiento y las restricciones decretadas.

En materia cultural, la situación es más compleja, sobre todo cuando ha sido el último sector en pedalear suavemente en el proceso de reactivación biosegura. De acuerdo con las cifras del DANE, el aporte de todo el conglomerado de procesos culturales y creativos, denominados como Economía Naranja, aportan al PIB nacional un 3.2% (promedio proyectado entre 2014 al 2019), lo cual se traduce en unos 600 mil empleos.

Desafiando la lógica, el restaurante Candé Cocina 100% Cartagenera incrementó empleos tras confinamiento

En 2020, por ejemplo, estuvieron cerradas 200 escuelas de música y danza, 800 casas de cultura, sin contar las afectaciones en materia de turismo, gastronomía y bares en Colombia, conforme lo menciona el Ministerio de Cultura. No obstante, pese a la incertidumbre que genera la posibilidad de nuevos picos de contagio, o la incursión de nuevas cepas del coronavirus, el compromiso con la reactivación económica biosegura ha sido la bandera  enarbolada por el Grupo Empresarial Llamas Arenas –GELA- y las empresas que conforman sus 3 líneas de negocio.

Una motivación que abraza dos propósitos fundamentales: la conservación e incremento de los empleos de los colaboradores de sus distintas líneas de negocio y la apuesta por seguir siendo baluartes de la esencia gastronómica y cultural de la ciudad Heroica. Precisamente, 2021 ha sido declarado por la ONU como el año internacional de la Economía Creativa, a cuya resolución se acogió nuestro país, por lo cual, GELA le apuesta desde el restaurante Candé Cocina 100% Cartagenera, a aportar irrestrictamente a la recuperación del sector cultural y gastronómico.

Este aporte consiste, principalmente, en continuar ofreciendo un servicio de primera a quienes visitan la ciudad, siendo anfitriones y embajadores  no solo de la gastronomía que identifica y narra el encuentro cultural que hubo en Cartagena a lo largo de su historia, sino que fortalece su apuesta cultural desde la música y las danzas folclórica. Los 90 puestos de trabajo ocupados por cartageneros en el restaurante Candé, lograron mantenerse una vez fue posible la reapertura y ahora, con la inyección de talento aplicada a las muestras culturales que el restaurante ofrece diariamente, a través del show Noches de Cartagena, dirigido por el artista Boris García, pasaron a ser 103 empleos directos.

La cultura cartagenera, el motor para reactivar la economía de la ciudad

Además, los encadenamientos productivos y el movimiento generado por la sinergia: gastronomía, música y danzas, vuelcan la esperanza hacia una reactivación positiva del sector, que permita también atraer un turismo que llegue a comer lo cartagenero, pero también a conocer el arte, el diseño, el baile y la música, de mano de los mismos cartageneros.

Una de las principales apuestas de GELA ha sido que cada uno de sus colaboradores, cartageneros todos, sean orgullosos embajadores de su ciudad, con un servicio óptimo y de calidad, destacando la gentileza, amabilidad y autenticidad de los hijos del Corralito de Piedra, por lo cual, el gestor cultural y diseñador de modas, Rafael Palma, ha sido el encargado de la renovacón de todo el ajuar del equipo de bailarines folclóricos que día a día llenan las salas y pasillos de Candé de color y alegría, hermosos vestidos confeccionados por las manos de 13 madres cabeza de hogar.

GELA, comprometido con la generación de empleos para Cartagena.

El Grupo Empresarial Llamas Arenas -GELA- al cual pertenece el restaurante Candé Cocina 100% Cartagenera, en sus 3 líneas de negocio: gastronomía (El Burlador Gastrobar, Buena Vida Marisquería caribeña & rooftop, Se Volvió Prisprí Coffee Shop, Pezatarian y Stazione Italia); moda y confección (Gabi Arenas); servicios turísticos con la empresa de alquiler de botes y yates de lujo (Boating Cartagena) y alojamiento (Casa Bahía), genera más de 200 empleos en la ciudad, los cuales, pese a las circunstancias conocidas, fueron el motor para que sus socios encontraran la mejor manera de mantenerlos y, conforme vaya avanzando la vuelta a la normalidad, se puedan incrementar, de manera que la oferta turística de Cartagena siga contando con servicios de alto nivel y un talento humano de calidad.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.