May 23, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias

La última milla transformó la demanda de zonas logísticas aledañas a Bogotá

La última milla transformó la demanda de zonas logísticas aledañas a Bogotá
  • Parques logísticos +A, A y +B serían el objeto del primer estudio industrial de Cushman & Wakefield.
  • El corredor de la Calle 80 concentra el 53% del inventario de inmuebles logísticos de última generación de Bogotá.
  • Submercados como Occidente serían los de menor vacancia debido a la alta demanda de empresas para sus operaciones de última milla.
  • La disponibilidad en la categoría clase B+ ha ido disminuyendo a un promedio del 23% interanual desde el año 2019.
  • En la actualidad el submercado con el precio promedio de renta más alto es Occidente de Bogotá con $22.714.

Bogotá, agosto de 2021. Con la pandemia y el avance del e-commerce, los procesos de última milla empiezan a ser vitales para las empresas, su recuperación y expansión. Un estudio del mercado de inmuebles industriales en Bogotá de Cushman & Wakefield, líder mundial en servicios inmobiliarios corporativos, destaca que en el caso de la capital, submercados como el de Occidente empiezan a puntear como los de mayor demanda por su cercanía a la ciudad, altamente conveniente para los procesos logísticos comerciales, y Calle 80 concentra el 53% del inventario de inmuebles logísticos cercanos a la ciudad de Bogotá

Lo que pasó en 2020 frente a las cuarentenas y la imposibilidad de muchos negocios de vender de manera presencial catapultó el e-commerce y su necesidad de almacenar los productos comercializados en línea, potenciando el bodegaje.

De acuerdo con las proyecciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las ventas por los canales online han aumentado un 16% en el 2021. Un panorama que ha hecho que en el primer semestre de 2021 se haya disminuido la vacancia en 1,7% situándose en 9,0%, y reflejando el dinamismo del sector logístico impulsado, en gran parte, por las ventas en canales electrónicos.

“Interanualmente el inventario se ha mantenido estable incrementando tan solo 3% y hoy hay disponibles 262.149/m²; de los cuales un 54% se concentra en calle 80 y el 30% en el corredor de Mosquera, mientras que los submercados con menor vacancia son Occidente de Bogotá y Funza con 1,2% y 3,6% respectivamente, debido a la alta demanda de las empresas por ubicarse en cercanías a la ciudad, de cara a operaciones de última milla”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

El estudio resalta que el submercado que más se destaca es la calle 80 por su desempeño, dado que tiene el 53% del inventario de la ciudad y una vacancia de tan solo 8,8%, mientras que en la categoría clase B+ ha ido disminuyendo a un promedio del 23% interanual desde el año 2019.

Lo que si es cierto es que la demanda por bodegas logísticas e industriales se ha mantenido dinámica durante el semestre, y para los próximos períodos se proyecta un incremento en las ocupaciones de acuerdo a los avances que ha tenido el país en el plan nacional de vacunación y por otro lado, una positiva proyección económica para este año.

El precio es un atractivo adicional

“En nuestro estudio encontramos que el precio promedio de renta se ubica en $16.004/m², donde al segmentar por clase se dan diferencias que se adaptan a diversas necesidades. Para la A+ el precio se ubica en $18.213/ m², en el caso de la A $16.176 y para la B+ $15.254”, asegura Leonardo Rodríguez, broker de Cushman & Wakefield.

Según el Market Beat Industrial de Cushman & Wakefield, en la actualidad el submercado con el precio promedio de arrendamiento más alto es Occidente con $22.714/m², debido a que es el único submercado que se encuentra en la ciudad de Bogotá, dentro de lo que se denomina la “última milla”, privilegiándose así de menores costos y tiempos logísticos.

A esto se suma que submercados como calle 80 están marcados por la existencia de parques logísticos que durante los últimos diez años han ido evolucionando las necesidades del comercio y que hoy ofrecen ventajas comparativas, gracias a espacios tecnológicamente avanzados y multipropósito, seguridad, zonas climatizadas, con vías de acceso importantes, espacios de estacionamiento, entre otros plus que hacen la diferencia.

Así se ve el futuro

El bodegaje tiene buenas perspectivas. El mercado cierra el segundo semestre del año con indicadores positivos, reflejando el dinamismo para el segmento logístico, con una paulatina reactivación económica de Colombia, donde ha sido vital el crecimiento de las operaciones de e-commerce.

En inventario de clase A+ se tienen 1.181.803 m2, seguido del de clase A con 666.975 m2 y B+ con 1.065.142 m2 de los cuales hay disponibles respectivamente 152.179 m2, 18.964 m2 y 91.006 m2, demostrando el buen momento que vive este nicho de mercado.

En esta línea el Market Beat Industrial de Cushman & Wakefield evidencia que en construcción de bodegas hay 81.600 m² y proyectados otros 417.515 m2. “Se espera que las buenas perspectivas además estén acompañadas de una creciente demanda y de la reactivación y generación de empleo que viene de la mano de la construcción de estas bodegas y centros industriales”, concluye Delgado de Cushman & Wakefield.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.