Pandemia Tech Politics Business

Las nuevas tecnologías, podrían ayudar a la crisis hídrica

Las nuevas tecnologías, podrían ayudar a la crisis hídrica

Según la Cepal (La Comisión Económica para América Latina)  entre el 70 y 75% de la contaminación marina global,  es producto de las actividades que se realizan en la superficie y el 90% de los contaminantes,  es transportado por los ríos y mares. El 97.5%  es agua de mar no apta para el consumo humano y tanto las poblaciones como las temperaturas están aumentando continuamente. Bajo esta premisa, nacen iniciativas industriales, ambientales para  gestionar las descargas líquidas.

Ante esta situación, Andrés Felipe Contreras, Gerente de aguas de Atica recomienda implementar dos  tecnologías  en los procesos industriales de las diferentes empresas productoras  para llegar a sistemas de   la “Cero descarga líquida o ZLD”  ¿Qué significa este concepto? Es una tecnología que permite maximizar el aprovechamiento de efluentes líquidos, separando los contaminantes de manera sólida de una pequeña fracción de total de agua tratada.

Para tener un sistema de ZLD, se usan dos tecnologías: La primera  es una “Ósmosis  inversa, permite separar o concentrar los  contaminantes y sales en una pequeña fracción del agua tratada llamada rechazo o concentrado,  es decir que del 100 % del agua,  un 70%  está lista para reutilizarse.

La segunda es “evaporación”: donde el 30%  de la fracción concentrada de sales y contaminantes, entra a altas  temperaturas, se evapora para posteriormente condensarse y convertirse en agua recuperada.

 Con esta tecnología se puede recuperar hasta el 95% de los efluentes industriales regresando a los procesos productivos con calidad de agua potable para reusar casi en cualquier actividad productiva  e incluso en el  sector de alimentos.  Atica  hoy opera en dos sistemas de ZLD y recupera el  96% de los efluentes industriales.

Por otra parte,  “en Cundinamarca tratamos 110.000 al mes  y removemos 15,4 toneladas día de carga orgánica, Que es el equivalente a tratar las aguas residuales de una comunidad  de un millón  de habitantes, es decir,  una población   como Cartagena y Barranquilla”.

 Para finalizar los principales beneficios  de esta labor es reducir las afecciones a la salud, debido a la eliminación de microorganismos que producen enfermedades graves. Mitigar la presión en los ríos, riachuelos, quebradas, etc., porque son los que terminan recibiendo la contaminación, concluyó Contreras. 

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *