July 7, 2022
  • El servicio desarrollado por ACH COLOMBIA actualmente cuenta con más de 4.4 millones de líneas de teléfono celular activas.
  • Transfiya reportó más de6.9 millones de transacciones procesadas en el país durante 2021.

Bogotá, febrero del 2022 – Las transferencias interbancarias procesadas en Colombia crecieron un 20% entre 2020 y 2021. Transfiya,el servicio de transferencias que, desde hace dos años, permite a los ciudadanos enviar, recibir y solicitar dinero de forma inmediata reportó más de 6.9 millones de transferencias procesadas en el país durante 2021.

Lo anterior, refleja el importante trabajo que ha venido realizando ACH COLOMBIA junto al sector financiero para ofrecer soluciones cada vez más innovadoras en el país. Inmersos en esta actualidad enmarcada por la revolución digital y la adopción de nuevas tecnologías, Transfiya ha demostrado ser un servicio que responde a las necesidades de los colombianos y que opera de acuerdo con la sugerencia del Gobierno Nacional, respecto de evitar realizar pagos y transacciones en efectivo.

Desde su lanzamiento en septiembre del 2019, la solución ha aportado al ecosistema financiero del país una alternativa fácil, segura e interoperable que permite el intercambio de dinero entre diferentes entidades financieras: bancos, SEPDES, billeteras, cooperativas, entre otros. Lo anterior, en línea con un modelo multiplataforma e interbancario, cuyo enfoque va dirigido a realizar transferencias con cualquier actor del ecosistema financiero.

A través del servicio, los colombianos tienen la opción de realizar en un día hasta quince (15) transferencias al instante y por montos desde $10.000 hasta $1.250.000 por transferencia. En el año 2021 el servicio creció un 468% en comparación con el año 2020, reportando más de 6.977.125 transferencias procesadas, con más de 4.451.857 líneas móviles activas que durante 2021 realizaron transferencias cuyo valor promedio fue cercano a los $110.000.

Hoy en día, Transfiya cuenta con 14 entidades financieras vinculadas, entre las cuales se encuentran bancos como Bancolombia, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco AV Villas, Banco Caja Social, Banco Serfinanza, Banco Itaú, Banco Cooperativo Coopcentral y el Banco Finandina; la cooperativa Confiar; las billeteras móviles Daviplata y Nequi; y la SEDPES Movii y Dale!’. Durante el presente año, se espera que el servicio continúe vinculando más entidades financieras con el fin de impactar positivamente la vida de más colombianos.

“Desde ACH COLOMBIA, junto con las entidades financieras, seguiremos trabajando en pro de la reducción de brechas de acceso a servicios financieros, buscando mejorar la calidad de vida de todos los colombianos. Queda un camino importante por recorrer para que más ciudadanos utilicen las transferencias inmediatas y los servicios como Transfiya que buscan incentivar la democratización financiera en el país, para ello es necesario el compromiso de quienes hacen parte directa o indirecta del ecosistema”, afirmó Gustavo Vega Villamil, presidente para ACH COLOMBIA. 

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.