July 6, 2022
Redexpertos CyS
  • El 28 de enero fue establecido por la ONU como la fecha para conmemorar el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.
  • Con la Ley de Acción Climática, el Gobierno Nacional espera lograr la carbono neutralidad al año 2050, reducir las emisiones de carbono negro en un 40 % y llegar a cero deforestación al 2030.[1]
  • Empresas como Bavaria han replanteado sus metas de sostenibilidad y hoy la compañía le apuesta a cero emisiones netas de carbono en su cadena de valor para 2040.

Bogotá, 28 de enero 2022. La conmemoración del Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2, establecida por la Organización de Naciones Unidas para concientizar sobre la importancia de luchar contra el calentamiento global y de aportar la disminución de gases de efecto invernadero, pone sobre la agenda pública un reto para los sectores público, privado y la sociedad civil en Colombia, quienes deberán trabajar de manera articulada para hacerle frente a estos fenómenos ambientales.

Los expertos en el tema plantean algunos retos para las empresas que buscan enfocarse en la disminución de su huella de carbono[2]:

  • Impulsar energías limpias, generadas a partir de fuentes renovables.
  • Transformaciones que permitan reducir la huella de carbono de las actividades agropecuarias.
  • Implementar alternativas de movilidad eléctrica.
  • Incentivar la siembra de árboles.
  • Implementar acuerdos voluntarios en donde el compromiso sea medible en el tiempo.

Luego de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP26, el Gobierno Nacional realizó un llamado a tener mayores ambiciones en materia de reducción de emisiones, lo que desembocó en la sanción de la Ley De Acción Climática. Dicha Ley contempla, entre otras cosas, metas a corto, mediano y largo plazo como lograr la carbono neutralidad al año 2050, reducir las emisiones de carbono negro en un 40 % y llegar a cero deforestación al 2030.

El sector privado, sin duda, juega un papel importante en la consecución de un país carbono neutral. Empresas como Bavaria se han trazado ambiciosas metas en este sentido, como la reciente apuesta de alcanzar cero emisiones netas de carbono en su cadena de valor para 2040.  Para el cumplimiento de esta apuesta, la compañía viene adelantando acciones en cuatro líneas estratégicas: acción climática, economía circular, agricultura inteligente y conservación del recurso hídrico.

En el frente de Acción Climática, la empresa se comprometió con la adopción de energías renovables en el 100% de sus operaciones para 2025. Para lograrlo, adelanta un proyecto con el que busca implementar paneles solares y energías renovables de fuentes no convencionales en todas sus plantas. Su modelo incluye la incorporación de paneles solares para proveer cerca del 15% de la energía eléctrica de la operación y la compra de energía eléctrica de fuentes renovables no convencionales para cubrir el 85% restante.

Asimismo, para esa misma fecha, se propuso reducir el 25% de las emisiones de carbono generadas a lo largo de su cadena de valor, trabajando en distintos ejes como la optimización de su flota de transporte, a la cual ha incorporado camiones eléctricos y a gas, así como las mejores tecnologías con motores EuroV. Bavaria tendrá la flota eléctrica de carga privada más grande del país. Para ello la empresa cuenta con un contrato que le ha permitido incorporar gradualmente camiones eléctricos a su operación, completando los 200 camiones eléctricos el primer semestre de 2022.

A estas apuestas se suman las iniciativas de la compañía orientadas a escalar las prácticas de agricultura regenerativa para enriquecer la salud del suelo y mejorar la capacidad de capturar carbono, así como, las soluciones basadas en la naturaleza para la conservación de las cuencas hidrográficas. En estos frentes, la empresa ha logrado proteger más de 8.500 hectáreas de páramo y sembrar 325.000 árboles nativos, que ayudarán a abordar el cambio climático.

“En Bavaria estamos convencidos que crear un futuro mejor para todos implica ser un actor fundamental en la atención de la crisis climática actual, la recuperación económica y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de nuestro país. Como compañía somos conscientes de que hacemos parte de un ecosistema y que nuestro negocio no puede existir sin un ambiente conservado, comunidades prósperas y una cadena de suministro sostenible” indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Esta gran apuesta se alinea al Programa Nacional Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que articula al sector privado y al Gobierno Nacional para promover el crecimiento bajo en carbono de la economía colombiana y del cual hacen parte más de 400 empresas, incluyendo a Bavaria.

Sobre Bavaria

Bavaria con 130 años hace parte de la herencia y progreso de Colombia. Produce y distribuye 36 marcas de bebidas alcohólicas y maltas de la más alta calidad hechas con ingredientes naturales. Es parte de AB-InBev, la empresa cervecera más grande del mundo, de la cual se destacan marcas globalmente reconocidas: Corona, Budweiser, Stella Artois, Beck’s y Michelob Ultra, entre otras. Bavaria, cuenta con más de 4.000 empleados que comparten una cultura única: #BeerOffice, comprometidos a preservar el medioambiente y transformar positivamente la vida de las comunidades de las que hacen parte.


[1] Ley de Acción Climática, la ruta ambiental de Colombia – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (minambiente.gov.co)

[2] Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina. Consultado en https://bit.ly/3nX5gpU

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.