July 6, 2022
Noticias Empresas Opinión

Los riesgos de ciberseguridad del 5G para las empresas y cómo enfrentarlos

Los riesgos de ciberseguridad del 5G para las empresas y cómo enfrentarlos

Falta de funciones de autenticación, aumento de la superficie de ataque y vulnerabilidad de los datos son algunos de ellos. Si bien la tecnología 5G traerá muchas oportunidades para el mundo de los negocios, también habrá importantes desafíos, principalmente en lo que se refiere a la ciberseguridad.

Accenture identificó cuáles serán los principales retos en este aspecto. El primero se relaciona con la autenticación. Juan Mario Posada, Líder Ciberseguridad de Accenture Colombia, explicó que “aunque las tecnologías 5G han superado fallas, aún hay problemas de seguridad legados de generaciones anteriores que no fueron resueltos en 5G, como la falta de funciones de autenticación”.

El segundo riesgo se relaciona con las otras tecnologías que impulsa el 5G, como la virtualización, la computación de borde (Edge computing), el internet de las cosas o la realidad aumentada. Esto, debido a que “amplían la superficie de ataque y el seguimiento hiperpreciso de la ubicación, lo que puede aumentar los problemas de privacidad de los usuarios. Es decir, la información y los procesos que son manejados por una red 5G son más atractivos para ciberdelincuentes o hacktivistas”, explicó Juan Mario Posada.

¿Existe consciencia entre las empresas sobre estos retos de ciberseguridad? En un estudio reciente de Accenture, 58% de las empresas a nivel mundial dijo estar consciente de que el 5G tiene riesgos. Posada resaltó que “entonces las organizaciones saben que junto con las grandes oportunidades que trae el 5G también hay desafíos y están avanzando en estrategias para enfrentar este nuevo escenario de forma efectiva. El 5G trae nuevas formas de entregar servicios, como, por ejemplo, realizar operaciones a distancia por medio de realidad aumentada. Pero ante esto, algunas empresas ya son conscientes de los riesgos que puede significar”.

¿Cómo enfrentar estos retos?

De acuerdo con Accenture, hay tres elementos clave. Las empresas primero deben comprender y prestar atención a las vulnerabilidades tecnológicas, a las superficies de ataque, las amenazas de ciberdelincuentes o hacktivistas y a las amenazas internas que representa el 5G. Posada detalló que “se debe establecer un gobierno de ciberseguridad, que incluya a la junta directiva, esto no es un tema técnico, sino de confianza en servicios, con una hoja de ruta clara y un modelo operativo adecuado para ayudar a mitigar cualquier vulnerabilidad y amenaza. Se trata de impulsar una arquitectura 5G que incorpore la seguridad por diseño y que cumpla con las líneas base de seguridad”.

Segundo, las empresas proveedores de redes y de servicios, deben adherirse a las políticas locales de seguridad de las infraestructuras críticas. Juan Mario Posada explicó que “las empresas deben asegurarse de que las redes cumplen con los controles del 3GPP o la GSMA para tecnologías clave como la nube, el Internet de las cosas de banda estrecha (NB-IoT), y la computación de borde”.

En tercer lugar, está la integridad y custodia de los datos privados de los usuarios. Posada resaltó que “las empresas deben contar con fuentes de datos confiables y se deben tomar medidas para minimizar el riesgo. Es necesario implementar soluciones centralizadas de gestión de identidades y accesos para preservar la integridad de los datos. Así mismo, los datos que se recogen, almacenan y analizan pueden incluir información personal o financiera sensible, por lo que es importante que existan políticas para protegerlos y evitar la divulgación no autorizada de dicha información”. Finalmente, las personas que hacen uso del sistema deben ser responsables de sus acciones. Cada interacción del sistema con información sensible debe ser registrada y asociada a una persona específica. Estos registros no deben ser fáciles de falsificar y deben tener una protección de integridad confiable.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.