Pandemia Tech Politics Business Lifestyle

“Mi barrio sin residuos” iniciativa aprovechar envases y empaques en las comunidades

“Mi barrio sin residuos” iniciativa aprovechar envases y empaques en las comunidades

Mi barrio sin residuos llega al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para empoderar a los consumidores con la gestión de envases y empaques en sus comunidades

  • En 100 tiendas de barrio se implementará la estrategia de promoción y articulación para la entrega de materiales aprovechables por parte de los consumidores.
  • La meta es incrementar la tasa de aprovechamiento de envases y empaques de papel, cartón, PET, plástico, vidrio y metal, con la participación de recicladores de oficio.
  • Los consumidores recibirán puntos por cada entrega de residuos aprovechables que después podrán canjear en las tiendas vinculadas al programa.

Medellín, 21 de julio, 2021. Mi Barrio Sin Residuos llega a área Metropolitana del Valle de Aburrá para promover, concientizar y empoderar a los usuarios y consumidores sobre la cultura de separación de residuos, y así incrementar el porcentaje de aprovechamiento de envases y empaques de papel, cartón, PET, plástico, vidrio y metal. 

Como parte de su compromiso con la generación de valor ambiental a partir de ejercicios e iniciativas tangibles que fortalezcan las capacidades de reciclaje y potencien la economía circular en el país, el Sistema Coca-Cola impulsó el diseño e implementación de Mi Barrio Sin Residuos. El modelo tiene como objetivo, además de promover la cultura de separación de residuos, fortalecer la operación logística de las organizaciones de recicladores con el aprovechamiento de residuos, bajo las dimensiones sociales, económicas y ambientales, mediante la articulación entre consumidor, reciclador de oficio y tiendas de barrio.

“Con Mi Barrio Sin Residuos estamos seguros de que continuaremos sumando esfuerzos en la promoción del aprovechamiento de material posconsumo y una consciencia colectiva para un futuro mejor. Entre nuestros clientes y consumidores promovemos el uso de envases y empaques con material aprovechable, así como el impulso de la economía circular como frente relevante para la construcción de dinámicas más sostenibles en la sociedad”, afirmó Juan Sebastián Jimenez, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Colombia y Venezuela.

Mi Barrio Sin Residuos fue diseñado por la Cooperativa RECIMED, presente en Medellín y sus municipios aledaños, teniendo como base su experiencia de más de 14 años en liderazgo y desarrollo de procesos de aprovechamiento de residuos sólidos, educación ambiental y organización social de recicladores de oficio.

El modelo promoverá durante sus seis meses de ejecución la separación de residuos por parte de los usuarios y su entrega en puntos de acopio, canecas de 121 litros con la imagen de Mi Barrio Sin Residuos, instalados en 100 tiendas de barrio en la zona de Guayabal de Medellín.

Enmarcados dentro del concepto de sostenibilidad, el consumidor recibirá una bolsa retornable para que pueda separar y entregar sus residuos reciclables a la tienda. El consumidor recibirá puntos por cada entrega que podrá luego canjear en la tienda.

Envases hechos con PET

El uso de envases y empaques con material aprovechable son un claro ejemplo de economía circular ya que cuando cumplen su ciclo de vida se pueden reciclar para ser utilizados en otros procesos de fabricación, ya sea en nuevas botellas, envases o empaques u otros productos, ofreciendo así una alternativa para reducir los desechos, como es el caso de los empaques y envases hechos con Tereftalato de polietileno (PET).

El Tereftalato de polietileno (PET) es un material 100% reciclable que sirve para producir nuevas botellas indefinidamente y para reutilizarse continuamente, transformándose en un material de múltiples usos. Entre los plásticos reciclables sobresale el PET por sus condiciones de transparencia y alta resistencia, sobre todo, para envasar agua, bebidas, refrescos y otros productos alimenticios.

Gracias a la cadena de reciclaje del PET existente en Colombia, una de las más avanzadas por sus procesos de reciclaje, transformación y reincorporación, hoy en día cualquier envase con este material aprovechable puede ser recogido y transformado en el país para darle el ciclo apropiado y reutilizarlo en diferentes usos.

Actualmente, la totalidad de los envases de Coca-Cola FEMSA, embotelladora de los productos                 Coca-Cola, son 100% reciclables y en 2020 ya integraron 45% de resina reciclada en la producción de todas las presentaciones de PET. Esto, en línea con el objetivo que tiene el Sistema Coca-Cola de lograr Un Mundo Sin Residuos, apuntando a que para el año 2030 se logre recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado. La ejecución de Mi Barrio Sin Residuos es un paso determinante para reducir la cantidad de residuos que son dispuestos inadecuadamente en los municipios del área Metropolitana del Valle de Aburrá, incrementar el porcentaje de aprovechamiento de envases y empaques hechos con materiales reciclables, avanzar en la consolidación de un proceso tendiente a mejorar las condiciones de la labor de los recicladores y aportar en la materialización del compromiso del Sistema Coca-Cola con la economía circular y el desarrollo sostenible del país.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *