July 7, 2022
Noticias Convocatorias

My Transfer Group, la plataforma de transporte terrestre para empresas

My Transfer Group, la plataforma de transporte terrestre para empresas
  • My Transfer Group coordina el traslado terrestre para empleados y clientes a través de una plataforma web.
  • La empresa, que nació en Bogotá, fue beneficiaria de APPS.CO, un programa del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, con el que estructuraron su operación y ganaron el premio “Producto Escalable”.
  • Este emprendimiento colombiano opera en más de 50 países, desde Bogotá hasta Tokio.

Bogotá DC, junio de 2022. Andrés Calvo, cofundador y CEO de My Transfer Group, estaba haciendo sus prácticas profesionales en Avianca cuando empezó a rondarle la idea de crear un emprendimiento que se dedicara a ayudar a las empresas a transportar a clientes y empleados a nivel nacional e internacional.

Apoyado por APPS.CO, el programa del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia que acompaña y fortalece a empresas de base digital con ayuda de expertos que buscan mejorar sus ideas de negocio y que en 2021 benefició a 147 equipos emprendedores, este año busca llegar a más de 300 empresas. Andrés, emprendedor digital del sector logístico habló de su experiencia.  

¿Cuál fue la inspiración de My Transfer Group y de qué se trata?

“Trabajé mucho tiempo en Avianca desde que empecé mi práctica profesional, y en 13 años llegué a ser vicepresidente de desarrollo de negocio para una empresa británica que desarrolla este modelo en Europa; evaluamos la oportunidad de implementarlo en el camino a América, pero separamos caminos: yo aposté por implementar el negocio con una infraestructura sólida.

Nosotros intermediamos entre proveedores de transporte en cada ciudad donde pretendemos operar, negociamos con ellos tarifas, productos y rutas, integramos todo en nuestra plataforma y salimos al mercado a ofrecerle a nuestro cliente directo, que son agencias de viaje, aerolíneas y empresas para que le puedan vender y ofrecer a su cliente final transportes, sobre todo en rutas aeropuerto- hotel y hotel – aeropuerto.

Cuando una empresa le vende a alguien un paquete que incluye tiquete aéreo, estadía en un hotel y otros servicios, el 95% de esos viajeros necesitan transporte del aeropuerto hasta el hotel a donde van, y ahí entramos nosotros como una solución para ser proveedores de esa agencia en más de 50 países y 400 ciudades alrededor del mundo”.

¿Cómo funciona la plataforma de My Transfer Group?

“La plataforma tiene tres pasos donde se ingresan el tipo de servicio, el origen, destino y punto de recogida, luego se registra la información del pasajero y se confirma la reserva. Todo esto de manera segura, tranquila y con tarifas competitivas”.

¿Cómo está conformado el equipo y cómo trabajan?

“Actualmente somos dos socios fundadores, yo fui el primer socio. Desde hace casi un año se vinculó a la empresa nuestra COO. En este momento maneja todas la estrategias operativas de la compañía, estamos en proceso de vincular otro cofundador para implementar diferentes modelos de negocio aplicados a bases tecnológicas. Tenemos un área operativa que maneja las actividades del día a día, una vía de negociación, que apoya todas las condiciones con los proveedores. Estamos estructurando las áreas comercial y tecnológica, además de la parte administrativa que garantiza que desde recursos humanos, finanzas y contabilidad hagamos las cosas bien para la legislación colombiana”.

¿Cuántos empleos están generando en este momento?

Somos 10 personas y esperamos ser 13 en un mes. Llevamos 8 meses en los que casi que entran una o dos personas por mes… afortunadamente hemos tenido buen año que no por casualidad tiene que ver con el acompañamiento de APPS.CO donde dimos un salto importante y hemos tenido avances chéveres… esperamos seguir creciendo pero también al ritmo que la empresa y del negocio. Trabajamos en modalidad remota y con mi socia, a veces vamos al coworking”. Más información aquí.

¿Cómo conocieron APPS.CO?

“Intento participar y aprovechar las oportunidades que brindan el Gobierno, el MinTic y la Cámara de Comercio de Bogotá que ha apoyado mucho y en alguno de sus escenarios me presenté en APPS.CO, donde recibí la invitación para participar en el acompañamiento del año pasado y entramos”.

¿En qué consistió el acompañamiento?

“La verdad fueron 3 meses maravillosos… inicialmente hacen un diagnóstico del modelo de negocio para entender el estado actual; luego se hace un plan de trabajo con una metodología muy clara para entender cómo funcionan las startups en el mundo, a través de casos de éxito y buenas prácticas para implementarlas; esto minimiza gastos y maximiza oportunidades.

Lo que más nos gustó fue descubrir herramientas para un trabajo más eficiente. Nos enseñaron sobre los indicadores que aplican las empresas de tecnología, entonces resumiría el programa de APPS.CO como una transformación digital y fue lo que definitivamente nos dio un cuerpo en cuanto a cómo funcionaba la empresa. Allí ganamos el premio a Producto Escalable entre los 36 emprendimientos que participamos. Definitivamente el esfuerzo vale la pena”.

¿Cómo ve el panorama del emprendimiento en Colombia?

“Yo creo que es positivo. Colombia es un país que a pesar de las circunstancias y dificultades que hemos vivido siempre, la gente es muy emprendedora, eso lo reconocen fuera del país en todas partes. Tenemos un chip de levantarnos a trabajar, a producir, obviamente tenemos problemas, pues es una región complicada pero tenemos muchas virtudes y la gente sale todos los días a buscarse la papita.

Estamos muy bien ubicados a nivel geográfico y en ese sentido es muy atractivo porque funcionamos muy bien los husos horarios y las tecnologías y las cosas que se han desarrollado acá son muy favorables. Yo diría que es uno de los países digamos donde las condiciones están de mejor manera para emprender”.

Sobre APPS.CO

Es el programa de emprendimiento digital del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia que promueve y potencia la generación, creación y consolidación de negocios digitales a partir del uso de las TIC. En 2022, estará operando bajo dos estrategias con el fin de beneficiar a 22.000 ciudadanos y más de 300 emprendimientos digitales. Si desea conocer la oferta del programa, visite la página www.apps.co.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.