May 25, 2022
Redexpertos CyS

Bogotá, marzo de 2022. InterNexa, compañía de telecomunicaciones y tecnologías de la información, iniciará la implementación de un nuevo proyecto de redes metropolitanas, Redes Metro, para las ciudades de Bogotá, Medellín en Colombia; Lima en Perú y Santiago de Chile. Así que en los próximos días saldrán al mercado las licitaciones para empresas especializadas en fibra óptica.

La compañía prevé, para este proyecto, inversiones cercanas a los 20 millones de dólares, teniendo en cuenta el despliegue y desarrollo del proyecto, ya que son redes que serán equipadas con fibras de alta capacidad. “El propósito es montar la autopista y la vamos usando en la medida en la que vamos obteniendo nuestros clientes y le vamos dando la solución especializada que requieren como lo hemos venido haciendo siempre” afirma Jaime Alberto Peláez – Gerente general y CEO de InterNexa.

Es un proyecto va a permitir complementar la oferta de valor para el segmento empresarial. La compañía espera que el despliegue completo de un total de 1.300km de fibra óptica  tome entre uno y dos años, teniendo en cuenta los permisos y licencias ambientales y la infraestructura disponible, ya que en todas las ciudades estos procesos tienen un comportamiento muy diferente, sin embargo, el proyecto se irá entregando por tramos a medida que se vaya avanzando por cada ciudad.

Redes Metro será implementado inicialmente en zonas comerciales e industriales de las ciudades, zonas francas y centros comerciales, entre otras, de Bogotá, Medellín, Lima y Santiago, pues son ciudades en las que InterNexa cuenta con una presencia robusta, y además se cuenta con unos anillos metropolitanos que van por las zonas industriales y comerciales de cada una de esas ciudades. Por ejemplo, en el caso de Perú, el 70% del rubro empresarial se encuentra en la ciudad de Lima, por ello es un foco para desarrollar estas redes.

El propósito del proyecto es hacer unos anillos que permitan estar más cerca de los clientes, según las huellas de calor que han determinado para el segmento corporativo en cada una de las ciudades. Buscando atender el mercado 5G que viene con mucha fuerza en el sector de los operadores de telefonía celular y móvil. Todo ello a partir de tres anillos existentes en Bogotá, tres en Medellín, cuatro en Lima y tres en Santiago, se busca cubrir una totalidad de 1300 km de red nueva, proyectando un aproximado de 6.500 clientes ubicados en esa huella identificada en las cuatro ciudades.

“Se busca llegar a ese mercado corporativo con red propia, garantizando la calidad de servicio de principio a fin, evitando los riesgos de la calidad de la red de un tercero, y logrando un mejor y más eficiente manejo de los costos, que resulta en una mejor tarifa de negociación con el cliente” afirma Peláez. Redes Metro está pensado para integrarse a un grupo de servicios complementarios en el que en principio se brinda una conectividad premium en toda Latinoamérica, para que las matrices de las empresas estén conectadas por medio de una red propia con sus sedes, sucursales y sitios de interés.

Es entonces, cuando productos como Thunder, la nube propia de InterNexa; datacenter, housing y hosting, servicios administrados y de seguridad, son ofertas que se complementan muy bien con Redes Metro, pues al ser administrados desde una red propia facilita tener más control, brindando mayor calidad en la prestación de los servicios, haciendo más eficiente el manejo de los costos y logrando así mayor competitividad en precios que terminan beneficiando al cliente.

Para una segunda etapa de Redes Metro, la empresa tiene en el radar ciudades como Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Y para la tercera etapa, se contempla realizar proyectos de la misma magnitud en otras ciudades de Chile.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.