May 25, 2022

El proyecto “ETIS: Comunidades fortalecidas, territorios solidarios” hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social de la Secretaría de Integración Social de Bogotá. El proyecto está compuesto por 35 procesos territoriales, 10 iniciativas de innovación social y 7 redes comunitarias de cuidado y gestión del riesgo que se unieron para fortalecer sus comunidades y responder a problemáticas sociales y de pobreza.

Desde noviembre del año pasado, el proyecto ha formado a más de 365 personas en temas que abordan la desfeminización de la pobreza, las oportunidades laborales y culturales para jóvenes, la redistribución del cuidado en los hogares, la gestión del riesgo y la recuperación y reactivación económica de los territorios como respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Como parte del proceso de fortalecimiento la Alcaldía de Bogotá ha financiado a los 45 colectivos comunitarios con apoyos de ocho millones en especie para ejecutar planes de acción que tienen como objetivo el desarrollo social, artístico y la seguridad alimentaria de sus comunidades. Entre los procesos fortalecidos se encuentran huertas comunitarias, organizaciones que brindan apoyo académico y preparación para el ICFES a jóvenes, organizaciones culturales y artísticas y comedores comunitarios.

El proyecto también jugó un papel fundamental en la creación de siete redes de cuidado y gestión del riesgo en las localidades de Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme, Kennedy y San Cristóbal. Estas redes recibirán elementos de protección e identificación y la posibilidad de formarse en la creación de mapas comunitarios para la mitigación de riesgos y planes familiares para la preparación ante desastres.

Como su nombre lo indica, el proyecto ETIS cree en el fortalecimiento de las capacidades comunitarias para el desarrollo sostenible desde los territorios. Por este motivo el programa busca empoderar a las comunidades y sus proyectos sociales, apostando así a la consolidación de territorios resilientes, solidarios y capaces.

Este 18 de marzo se celebrará la clausura de la capacitación técnica de los participantes con una feria de emprendimiento que visibiliza los colectivos y sus proyectos y un foro de experiencias que permite conocer el aprendizaje y la movilización de las siete redes de cuidado y gestión del riesgo de Bogotá. El evento tendrá lugar en el Palacio de los Deportes a la 1 de la tarde y con él se marca un gran hito en este proyecto piloto de la Secretaría de Integración Social.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.